Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca denuncia y rechaza las medidas de la Junta que “dañan a la escuela pública”
X
POLÍTICA EDUCATIVA

Ganemos Salamanca denuncia y rechaza las medidas de la Junta que “dañan a la escuela pública”

Actualizado 06/04/2015
Redacción

Aseguran que sus políticas fomentarán la enseñanza pública, la integración social y la normalización de la convivencia

[Img #275508]

Ganemos Salamanca ha denunciado este lunes las medidas de la Junta de Castilla y León en materia educativo asegurando que "dañan a la escuela pública". A su juicio, la Dirección Provincial y de la Consejería, cumpliendo la normativa y las consignas impulsadas por el ministro Wert, se confabulan para favorecer un transvase de recursos y de alumnos desde los centros públicos a los privados concertados. El plazo de solicitud de matrícula para el próximo curso escolar en los centros públicos de Infantil y Primaria se abrió el pasado día 27 de marzo y termina el próximo día 7 de abril. Es decir, exactamente durante el período de vacaciones de Semana Santa, cuando los colegios están cerrados.

Por ejemplo, el Colegio público Alfonso X el Sabio, situado en el barrio de San José, ha funcionado de manera ejemplar durante muchos años bajo la dirección y gestión del director cesante y su equipo. Ese colegio y su hermano León Felipe, venciendo un sinfín de dificultades, no sólo han educado en conocimientos, sino también en valores éticos, cívicos, de integración social y de igualdad de género a un alumnado especialmente complicado, porque en su inmensa mayoría procede de familias gitanas.

Los colegios públicos del barrio de San José han sido hasta ahora queridos y respetados por sus alumnos y los padres de esos alumnos. Las horas diarias de escolarización garantizaban a los niños y niñas un remanso de tranquilidad y bienestar que favorecía el aprendizaje y la convivencia entre razas, nacionalidades y sexos. Esperemos que todo eso no se pierda definitivamente.

"Ahora el Director Provincial finge preocuparse porque la matriculación en ese colegio ha caído drásticamente. La verdad es que la Consejería de Educación, a través de su Dirección Provincial, lleva años dando pasos para convertir esos colegios en guetos para minorías de población gitana y emigrante", explica.

La nueva zonificación escolar, los recortes presupuestarios y de plantillas de profesores, en becas de comedor y en programas de interés social, como el programa "Madrugadores", unido a las condiciones de favor otorgadas a los colegios privados concertados, que les permiten rechazar a esos alumnos, han acelerado la caída de matriculación en esos centros, explican desde la formación ciudadana, quienes aseguran que los perjudicados son los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad.

Comentarios...