Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos y familiares descubren un monolito en homenaje a Antonio Santos Ullán ‘Gañán’
X
FACILITÓ TRABAJO EN BILBAO A MUCHOS VECINOS ENTRE 1950 Y 1965

Vecinos y familiares descubren un monolito en homenaje a Antonio Santos Ullán ‘Gañán’

Actualizado 05/04/2015
José Manuel Ferreira Cunquero

VILLARINO | El monumento se ubica en la plaza que lleva su mismo nombre tras el acuerdo del pleno municipal el pasado 26 de diciembre

Familiares y amigos de Antonio Santos Ullán, más conocido en la localidad como Antonio 'Gañán', se concentraron este domingo en la localidad de Villarino para rendir homenaje a título póstumo a uno de los villarinenses que más hizo por los vecinos de este pueblo sin pedir nada a cambio. Además de llevar su nombre la pequeña plaza de confluencia entre las calles Cierros y Pozo Chacón, sus familiares descubrían un monolito en este lugar en recuerdo a su memoria.

Antonio Santos Ullán ejerció de Comisario de la Policía Nacional en Bilbao. Desde 1950 y hasta 1965, tiempos los primeros de dura represión franquista, y difíciles para muchos villarinenses que eligieron el País Vasco para salir adelante, 'Gañán' utilizó su influencia entre los empresarios para buscarles un trabajo, facilitarles una vida digna y, en algunos casos, hasta reducir al mínimo algún que otro arresto por manifestarse en las calles.

El pasado 26 de diciembre, el Ayuntamiento de su pueblo natal, reunido en pleno, quiso reconocer su labor concediéndole su nombre a la plaza en la que confluyen las calles Pozo Chacón y Cierros, un acuerdo que fue adoptado por unanimidad como muestra de gratitud de todos aquellos que hubieron de abandonar su pueblo en los años 50 y 60 del pasado siglo para buscarse la vida en Bilbao.

Y además de poner su nombre a esta plaza, este domingo familiares y amigos se sumaban a este reconocimiento con su particular homenaje descubriendo un monolito en su recuerdo, acto que era protagonizado por su hija Begoña y las hijas de esta, nietas del homenajeado, Patricia y Sofía.

José Luis Montes, amigo de la familia, en una breve introducción al acto, y cuya participación calificó de "responsabilidad" a la vez de "honor", aclaró que "tendría que haber sido un acto oficial, pero que por imperativo legal", de acuerdo con la reforma de la Ley Electoral, "nos hemos visto obligados a hacer un acto familiar y a nivel del pueblo". Por este motivo, la presencia de algunos responsables municipales se limitó al ámbito personal y ?por tanto ? sin intervenir en el acto en ningún momento.

Así pues, concluida la intervención de José Luis Montes y antes de proceder al descubrimiento del monumento, Begoña Santos se dirigió a los asistentes para agradecer su presencia en el acto, así como a toda la Corporación municipal por aprobar de forma unánime la colocación del nombre de su padre a esta plaza, un agradecimiento que hizo extensivo a 'Chelís' y a María Jesús y a los hijos de ambos, por su colaboración "para que esto fuese posible".

Visiblemente emocionada, Begoña recordó la ausencia de Trini, su madre, fallecida el pasado 9 de marzo. Este hecho, señaló, "no nos ha dejado estar tan felices como pensábamos estando con ella presente", para continuar recordando a su padre y su influencia en empresas como Altos Hornos, General Eléctrica, Euskalduna, La Naval o Babcock Wilcox, entre otras, y su disposición para "proporcionar trabajo desinteresadamente a todo el que se lo pedía, muchísimas familias de Villarino y de los alrededores". En declaraciones a SALAMANCA RTV AL DÍA, para Begoña Santos este reconocimiento supone una "alegría muy grande porque mi padre ya no está, pero estamos muy contentos y muy emocionados. Él ayudó mucho al pueblo de Villarino?, quería mucho a su pueblo, y ayudó a mucha gente sin pedir nada a cambio. Les dio una vida digna y un trabajo digno, y que en esos momentos en Villarino no era posible".

Esta actitud de Antonio 'Gañán' partió siempre "desde el cariño y amor que sentía por Villarino, sus gentes y sus costumbres", motivo por el que "como familia, estamos muy orgullosas de haber tenido una persona tan especial en nuestra vida, y hemos seguido al pie de la letra todo lo que él nos inculcó y nos enseñó con toda su legalidad, por eso podernos ir con la cabeza muy alta y muy contentas por todos los sitios, y en especial por este gran pueblo".

Descubrimiento del monolito

Finalizada la intervención de Begoña Santos, las hijas de esta y nietas del homenajeado, Patricia y Sofía, procedieron al descubrimiento del monolito, obra realizada por Matías Martínez, marido de Begoña y perteneciente a la saga de canteros Los Zapateritos, de Galapagar. Descubierto el monumento, el público asistente brindó un sincero aplauso a la memoria de Antonio 'Gañán' y a su familia.

El monumento ha sido realizado con bloques de granito de Alpedrete, para su peana, y de un bloque de piedra de Galapagar para la pieza principal, en la que ?además?figura una placa con la inscripción: 'En memoria de D. Antonio Santos Ullán, Villarino 2015'. Según señaló el autor, el motivo de que la piedra tenga la citada procedencia se debe a que el taller de cantería en el que ejerce se ubica en la segunda localidad madrileña.

Y a partir de este momento, que concluía con un convite ofrecido por la familia a todos los asistentes y amenizado por los hermanos tamborileros Rubén y Javier Ramos Salamanca, esa atención que Antonio Santos Ullán dispensó a la gente de Villarino tendrá ahora el recuerdo y el agradecimiento de todos y cada uno de los vecinos a los que ayudó, y de sus descendientes, con su nombre inscrito sobre un rincón del pueblo que tanto amó y que nunca olvidó por lejos que de él se encontrara.

Comentarios...