El objetivo es ampliar su proyección cultural y patrimonial entre los diferentes públicos nacionales e internacionales que visitan nuestra ciudad
El Consejo de Administración de la Sociedad Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca ha aprobado la convocatoria para la contratación de la musealización del Museo Taurino. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el convenio que el Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas firmaron el pasado mes de febrero para la sostenibilidad, dinamización y mejora del Museo.
La musealización y adecuación expositiva de los contenidos y objetos gestionados por el Museo Taurino de Salamanca es una de las primeras actuaciones a realizar para abordar la sostenibilidad de este Museo y mejorar el número de sus visitantes.
El Museo Taurino es la principal referencia de la ciudad en relación con la vinculación de Salamanca y el mundo del toro. El paisaje de dehesas y las ganaderías de toro bravo que se extienden por la provincia, la fiesta taurina, las plazas históricas y singulares en varios municipios de la provincia, las reconocidas figuras del toreo y la ingente creación artística, literaria, fotográfica, pictórica, etcétera en torno al mundo del toro en Salamanca, son los principales contenidos para que el Museo Taurino de la ciudad sea una referencia sólida de la identidad salmantina local y el mundo del toro.
Además, su consideración como recurso turístico significa ampliar su proyección cultural y patrimonial entre los diferentes públicos nacionales e internacionales que visitan nuestra ciudad.
En el pliego de condiciones aprobado se indican las principales premisas para acometer este proyecto de musealización: la difusión y divulgación de la historia del mundo del toro, el arte y la dehesa salmantina, así como de las principales aportaciones al mundo del toro de las figuras locales, con atención singular al legado de los toreros más reconocidos; La conservación del patrimonio local sobre el mundo del toro; y la identificación del Museo Taurino como centro generador de conocimiento y difusión turística y cultural. Junto a ello, se pretende también mostrar al público la riqueza local en torno a este mundo: la crianza, la importancia en la ganadería así como la vida en torno al toro y sus aspectos sociales y económicos.
El tipo de licitación asciende a 48.400 euros, IVA incluido. Las empresas dispondrán de 15 días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el BOP. El pliego técnico se colgará también en el perfil del contratante de www.salamanca.es
La musealización deberá contemplar un plan museológico, junto a los contenidos del mismo y el diseño museográfico o proyecto ejecutivo. La mejora de la iluminación, con un presupuesto de 17.084 euros, es una de las mejoras ya acometidas.
Con su apoyo a la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca realiza una firme apuesta por la defensa y reivindicación del toro bravo, de sus valores culturales y artísticos, de las ganaderías salmantinas y de los grandes toreros de esta tierra como importante recurso turístico, cultural y económico.
La promoción y difusión de la Dehesa charra, como uno de los destacados recursos de Salamanca y provincia, se viene realizando desde hace años a través del Patronato Provincial de Turismo, tanto en sus materiales promocionales como en las diferentes herramientas y medios de difusión.