Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Centros Especiales de Empleo facilitan trabajos a 4.300 personas con discapacidad
X
datos de 2014

Los Centros Especiales de Empleo facilitan trabajos a 4.300 personas con discapacidad

Actualizado 04/04/2015
Higinio Mirón

La Consejería de Economía y Empleo ha destinado, entre 2011 y 2014, más de 76 millones de euros para estas políticas de apoyo

[Img #272608]

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) han incrementado el empleo casi en un 7 % en el último año. El 31 de diciembre de 2014 se encontraban inscritos 196 CEE, en los que trabajaban un total de 4.303 trabajadores con discapacidad, lo que representa un 6,7 % más que el año anterior.

Desde 1995, año en que se traspasaron a la Comunidad las funciones y servicios en esta materia, se ha producido un importante aumento en el número de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, pasando de 770 a los 4.303 trabajadores que hay en la actualidad. Hay que destacar también la favorable evolución que está teniendo la contratación de trabajadores con discapacidad en Castilla y León, tanto en la empresa ordinaria como en CEE, que en el año 2014 ha aumentado en un 19,06 % con respecto al año anterior.

Los Centros Especiales de Empleo tienen por objeto la realización de un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, asegurando un empleo remunerado y con ello la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, siendo, además, un medio para su integración.

En sus plantillas se integran el mayor número de personas con discapacidad que permitan sus capacidades productivas, representando, al menos, el 70 % respecto del total de los trabajadores.

Apoyos de la Junta

La Junta de Castilla y León, en coordinación con el sector, desarrolla programas de promoción del empleo para las personas con discapacidad -tanto en el mercado ordinario de trabajo como en el mercado protegido a través de los CEE- con el fin de mejorar su acceso al mercado laboral, dado que el empleo se configura como el método más eficaz para luchar contra la exclusión social.

Por otra parte, en el marco de los Planes de Empleo y Estrategia Integrada de Empleo, se está fomentando la mejora empresarial, así como la reorientación de determinadas actividades de negocio que tradicionalmente desarrollan los CEE y que precisan de medidas que garanticen su sostenibilidad. Para ello destaca el esfuerzo que desde la Junta de Castilla y León se viene realizando en las políticas de apoyo a CEE, que en la actual legislatura alcanzó 76.800.000 euros.

Para el año 2015 se dispone de un presupuesto inicial de más de 18.600.000 euros, lo que supone un incremento del 3,9 % con respecto al año anterior, gracias a la incorporación de casi 4 millones de presupuesto autonómico que, unido a la transferencia finalista del Estado de 14.800.000 euros, va a permitir garantizar la atención del 50 % del SMI en los CEE de Castilla y León y de la financiación de sus unidades de apoyo.

Comentarios...