Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Concurrida jornada de Sábado Santo en Miróbriga hasta con una ‘procesión’
X

GRAN AJETREO

Concurrida jornada de Sábado Santo en Miróbriga hasta con una ‘procesión’

Actualizado 04/04/2015

CIUDAD RODRIGO | Agentes de la Policía Local estuvieron regulando el tráfico en horas centrales de la mañana en varios puntos

[Img #273328]La tradición dice que el Sábado Santo es uno de los días del año con más movimiento en Ciudad Rodrigo, y la buena climatología de la que se disfruta estos días ?aunque en la mañana del sábado sopló algo del aire- hizo que esa tradición no hiciera más que confirmarse, pese a la ausencia de La Charrada, que muchos siguen 'echando de menos' en la jornada del Sábado Santo.

En lo que se refiere al período matinal, el Mercado de Abastos, los supermercados, así como el mercadillo sabatino, estuvieron a tope de clientes, tanto de mirobrigenses como forasteros, que aprovecharon para comprar después de estar los establecimientos cerrados desde el mediodía del Jueves Santo.

Ese amplio movimiento comercial fue una de las razones por las cuales fue necesario que agentes de la Policía Local se pusieran a regular el tráfico en puntos como la rotonda del Árbol Gordo o la zona de El Cruce para evitar atascos. En torno al tráfico, hay que apuntar que desde la jornada del Jueves Santo está prohibido girar con vehículos desde la Avenida de Yurramendi a la calle Cardenal Pacheco, mientras que en la calle San Juan es obligatorio desviarse por la calle Gigantes, lo que deja la Plaza Mayor totalmente libre de vehículos.

[Img #273355]También en torno a los vehículos, hay que reseñar que durante la mañana del sábado fue muy difícil encontrar un espacio para aparcar, estando llenas zonas como la Plaza del Castillo o la Puerta de Santiago, que habitualmente cuentan con pocos coches. Asimismo también lucía con un buen número de coches el glacis que une la Avenida de Sefarad con los fosos, ya que estos días se permite ahí el aparcamiento de forma excepcional.

Por uno u otro motivo, a lo largo de toda la jornada sabatina miles de personas recorrieron las calles ?incluido una pareja vestida de Mr. Potato- dándole un colorido que ójala pudiera tener la ciudad todos los fines de semana.

Uno de los puntos más concurridos de toda la jornada fue la Catedral de Santa María, que vivió el día con mayor afluencia de turistas de todo el año (más de 300). Parte de estos turistas se animaron a participar a última hora de la mañana sabatina en la subida a la Torre de las Campanas de la Catedral, en cuya parte más alta soplaba el aire con más intensidad.

Hablando de la Catedral, la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz procedió en la mañana del sábado a trasladar sus pasos, que habían quedado depositados en la Seo mirobrigense tras la procesión de La Carrera de la tarde del viernes. Así, por ejemplo, las personas que estaban minutos después del mediodía del sábado por el centro pudieron ver una 'procesión' con el traslado del paso ?desmontado- de El Calvario hasta la Iglesia de San Agustín.

Esa situación llamó especialmente la atención a las personas que estaban sentadas tomando algo en las terrazas de la Plaza, en cuyos soportales estuvieron colocados los artesanos Miguel Marcos y Antonio Casares. En sus cercanías, Cruz Roja instaló una mesa petitoria con motivo del Día de la Banderita, recorriendo unos cuantos voluntarios la ciudad con huchas petitorias.

Además de todo lo mencionado, también recibieron numerosos visitantes las exposiciones que hay en la Casa de la Cultura o el Palacio de Los Águila, así como el Museo del Orinal o la Feria de Cerámica y Alfarería de la Plazuela del Buen Alcalde.

Comentarios...