El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y miembro del equipo de Comunicación de Misiones Salesianas continúa su viaje humanitario por Sierra Leona, y Liberia (GALERÍA DE FOTOS)
El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y miembro del equipo de Comunicación de Misiones Salesianas, el salmantino Alberto López continúa su viaje humanitario por África, recorriendo poblaciones llenas de niños que han superado o esquivado el ébola, un año después de que se declarase la pandemia.
En las últimas horas ha estado en Bo, la segunda ciudad más poblada de Sierra Leona, en el interior de la selva. "Cuando creí haber visto lo más duro con niñas víctimas de violencia sexual, la cárcel... el reparto de comida a niños de la calle en Bo lo superó, los jóvenes voluntarios que hablan ellos mientras comen para adivinar los motivos de su situación y de dónde vienen, se pasan el día trabajando para conseguir algo de dinero y están profundamente dormidos y cuesta despertarlos incluso para facilitarse alimentos, todo esto es muy duro", explica López, que ha conocido la labor que allí realizan los misioneros.
"Mis últimas horas en Sierra Leona fueron frenéticas... Y sin apenas dormir para poder despedirme de los niños huérfanos del ébola y darles equipaciones deportivas y balones donadas por el Real Madrid y el Perfumerías Avenida", comenta el periodista que ha seguido su camino por Monrovia, la capital de Liberia.
En su traslado hasta este país, ha comprobado las pírricas medidas de seguridad sanitaria que se aplican en las fronteras: "En el aeropuerto nadie te puede acompañar, te lavas las manos con cloro cuatro veces, la última en la escalerilla del avión, y rellenas formularios con preguntas tan estúpidas como que si tienes ébola para marcar sí o no". El trayecto humanitario de este salmantino por tierras africanas seguirá durante este mes de abril.