Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Gran respeto en el encuentro de Jesús Nazareno y La Dolorosa
X

VIERNES SANTO

Gran respeto en el encuentro de Jesús Nazareno y La Dolorosa

CIUDAD RODRIGO | Al paso por la Plaza Mayor realizó una reflexión el Capellán de la Cofradía, Manuel Peláez

[Img #270422]Ciudad Rodrigo abrió la jornada del Viernes Santo -día central de la Semana Santa Mirobrigense con 3 desfiles- con la habitual procesión del Encuentro organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, que como en los días anteriores fue seguida por cientos de mirobrigenses y turistas con un gran respeto.

La procesión se puso en marcha en la Iglesia de San Agustín, de donde salió la imagen de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía. Como en los instantes previos al arranque de la procesión había tenido lugar un homenaje en el interior del templo, la procesión comenzó justamente en el momento de salir de la Iglesia (en vez de en los primeros metros de la calle San Juan).

[Img #270501]A las puertas de la Iglesia se bajó al suelo la imagen de Jesús Nazareno para colocarle la cruz, ya que no puede salir con ella por cuestiones de altura. Jesús Nazareno tomó la Plazuela Cristóbal de Castillejo, para seguir por Campo del Pozo, Enrique Zarandieta y Rúa del Sol hasta la Plaza Mayor.

Allí se encontró con la Virgen de La Dolorosa, que había arrancado su trayecto en la Santa Iglesia Catedral, donde estaba desde el pasado Viernes. Esta parte de la procesión transcurrió por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla y La Colada.

Una vez en la Plaza, se escenificó la limpieza del rostro de Jesucristo por parte de la Verónica, antes de que las dos imágenes fueran colocadas en el centro de la Plaza mirando a la Casa Consistorial, desde cuya balconada el capellán de la Cofradía, Manuel Peláez, realizó una reflexión (previamente había estado hablando el capellán de la Junta Mayor, Ángel Martín Carballo).

Tras la intervención de Manuel Peláez, la procesión continuó por la calle Madrid, Plazuela del Conde, calle Cáceres y la Avenida de Yurramendi para alcanzar la Catedral. En este tramo, fue en primer lugar la imagen de Jesús Nazareno ?escoltada en todo momento por soldados-, a continuación la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, y como cierre la imagen de La Dolorosa.

A la llegada a la Catedral, entró primero en la Seo (a las 12.50 horas) la imagen de La Dolorosa. Justo a su paso, se inclinó imagen de Jesús Nazareno en señal de respeto. Ambas imágenes volverán a salir a las calles de Ciudad Rodrigo en la tarde del Viernes Santo con motivo de la procesión de La Carrera.

Comentarios...