Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Varias Cofradías deciden no tomar parte en la procesión del Resucitado
X

COMO EN 2012

Varias Cofradías deciden no tomar parte en la procesión del Resucitado

CIUDAD RODRIGO | El motivo son discrepancias con la entidad organizadora de la procesión, la Cofradía de Jesús Nazareno

[Img #268621]La Semana Santa Mirobrigense vivirá el próximo Domingo de Resurrección un deja vú: al igual que ocurrió en el año 2012, varias Cofradías han decidido no tomar parte en la procesión de Jesús Resucitado, cuya organización corre a cargo de la Cofradía de Jesús Nazareno, pero a la que es tradición que se sumen el resto de Cofradías ?principalmente llevando sus banderas- para festejar la resurrección de Cristo.

A día de hoy, las entidades que no participarán en esa procesión son la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, por ciertos desacuerdos con la entidad organizadora de la procesión, la Cofradía de Jesús Nazareno, así como por circunstancias acaecidas en las últimas procesiones del Resucitado.

A diferencia de la polvareda que se levantó hace 3 años en las semanas previas a la Semana Santa, en esta ocasión se ha llevado el asunto con más discreción, pero la cercanía del Domingo de Resurrección ha hecho inevitable que la situación salga a la luz pública.

En aquel año 2012, inicialmente ninguna Cofradía iba a acompañar a la de Jesús Nazareno. Entre los motivos de esa decisión estaban que la Banda de Tambores de la Santa Cruz no podía participar en la procesión, que el año anterior (2011) se calculó mal el tiempo a la hora de salir de la Parroquia de Fátima y la procesión tuvo una duración excesiva, y que la Cofradía de Jesús Nazareno volvía a salir de un punto que algunos consideraban 'alejado', como era Torroba.

Tras la mediación del Obispo, al final sí participaron en la procesión del Resucitado 2012 las Cofradías de Jesús Amigo de los Niños, la Oración del Huerto y Nuestra Señora de las Angustias (estuvieron ausentes El Silencio, La Cruz y La Soledad).

En la clausura de aquella procesión, el Obispo Raúl Berzosa pidió "unidad" entre las cofradías, logrando que las aguas volvieran a su cauce al año siguiente, en el que se acordó, por ejemplo, que los presidentes de todas las cofradías estuvieran presentes en todas las procesiones ?algo que ya se ha dejado de hacer-.

Las procesiones del Resucitado de 2013 y 2014 transcurrieron con normalidad ?salvo la lluvia que empañó la de 2013-, saliendo de San Cristóbal y las Carmelitas, respectivamente. En este 2015, el Resucitado saldrá de un sitio que no puede ser más cercano a los anteriores, el Convento de Las Claras, e incluso un poco más tarde que el año anterior, para reducir el tiempo de estancia en la calle. Sin embargo, han resurgido los rescoldos de hace 3 años.

La situación actual

Entre los motivos de 'queja' de las cofradías que han decidido no participar en la procesión del Resucitado está que la procesión no salga desde dentro de murallas (la Cofradía de Jesús Nazareno tiene como tradición rotar la salida del Resucitado para que toda la ciudad se sienta partícipe de la celebración), con lo cual el recorrido es más largo ?algo de lo que ya se quejó la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños en 2012, aunque su procesión del Domingo de Ramos también sale de fuera de murallas-.

Otros motivos de queja son que en los dos años anteriores las personas de otras Cofradías habrían tenido que esperar demasiado tiempo antes de que se pusiera en marcha la procesión, y que habría habido cierto desorden en la Plaza Mayor a la hora de 'unificar' las dos comitivas, la que sale con el Resucitado y la que sale con La Dolorosa.

La primera Cofradía en decidir no participar en la procesión del Domingo de Resurrección fue la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz. Abierto el camino, se unió la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, y en la tarde del Miércoles Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.

En el caso de ésta última, la decisión se tomó durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la Hermandad. Tras exponer la Junta Directiva el desarrollo de los acontecimientos, se sometió a votación de los presentes -unos 70 cofrades del total de 485 que tiene la Hermandad- la decisión de participar o no, ganando esta segunda opción por una ligera mayoría.

Por lo tanto, y salvo cambio de aquí al Domingo, la Semana Santa Mirobrigense volverá dar una 'mala imagen' en su cierre, ya que la procesión de Jesús Resucitado volverá a contar como en 2012 con únicamente 4 Cofradías participantes: además de la organizadora, Jesús Nazareno, estarán las Cofradías de La Soledad, Las Angustias y La Oración del Huerto, que ejerce este año la presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa.

Se da la circunstancia de que podría haber novedades adicionales, ya que algunas de estas cofradías que sí participarán, han expresado su deseo de salir con La Dolorosa en vez de con El Resucitado.

Comentarios...