Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un molesto viento sorprende a la Cofradía de Las Angustias
X

MIÉRCOLES SANTO

Un molesto viento sorprende a la Cofradía de Las Angustias

CIUDAD RODRIGO | La procesión, que duró una hora y cuarto, concluyó con una Salve cantada en la Plazuela de Herrasti

[Img #268373]Las mujeres fueron las protagonistas, como es tradición, del primero de los desfiles procesionales desarrollados en la jornada del Miércoles Santo en Ciudad Rodrigo. Ellas son las únicas integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que realizó su desfile procesional a última hora de la tarde con un molesto viento como compañero.

La procesión se ponía en marcha con total puntualidad en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera, desde la cual fue sacado con mucho cuidado -por los únicos hombres que acompañan a la procesión- el paso de la Virgen de las Angustias. Debido a la altura, la cruz del paso fue colocada ya en el exterior de la Iglesia, donde se habían congregado varios cientos de mirobrigenses.

[Img #268364]El paso alcanzó enseguida la Plaza Mayor, donde el capellán de la Junta Mayor de la Semana Santa, Ángel Martín Carballo, realizó una primera alocución. La procesión tomó la calle San Juan para proseguir por la Plazuela Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol y Plaza Mayor.

En este segundo paso por el ágora mirobrigense, en el que volvió a intervenir Ángel Martín Carballo, se hizo especialmente visible el viento que se había ido levantando poco a poco, provocando mucho mayor movimiento en las capas de las cofrades así como en las banderas. Como es habitual, la procesión de Las Angustias tuvo el acompañamiento musical de la Banda de Tambores de la Santa Cruz.

La procesión abandonó la Plaza Mayor por la calle Cardenal Pacheco, en dirección a la Catedral, que un día más estaba iluminada, al igual que la Iglesia de Cerralbo (son los dos únicos monumentos que tienen encendida su iluminación artística, estando apagada la de otros lugares como el Ayuntamiento o el Parador).

El punto final de la procesión fue la Plazuela de Herrasti, donde se cantó la Salve, dirigida por el capellán de la Cofradía, José Manuel Carballo. En lo que se refiere a representación de otras Cofradías, únicamente participaron en la procesión los responsables de la Cofradía de la Oración del Huerto, encargada de presidir la Junta Mayor de la Semana Santa 2015.

Comentarios...