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Ser lúcido y español genera tristeza...
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Ser lúcido y español genera tristeza...

Actualizado 01/04/2015
Andrés Barés

En España el conocimiento de la historia parece sumergido en la vulgaridad, y camino de sumergirse en la barbarie. "Ser lúcido y español siempre provoca tristeza", son palabras de hace años de Arturo Pérez-Reverte, pero yo añadiría que a la larga ayuda a evitar malos entendidos. España ha contribuido grandemente a forjar la historia de la humanidad, y peso mucho con apellidos aragoneses, catalanes, castellanos, gallegos, extremeños, navarros, vascos o andaluces. No se pueden citar los pecados sin citar las virtudes.

El continuismo decimonónico que hizo el franquismo del reinado de los Reyes Católicos y el Imperio en pro de su legitimización, el arrasamiento cultural de los ministros socialistas Maravall y Solana, el error a reconocer que hemos sido avocados a un país de analfabetos y sin memoria por parte de gente partidista, falso progresista y snob que han asumido la leyenda negra de la colonización, de la Inquisición, de falsas guerras de secesión por sucesión y de otros períodos de nuestra historia, sin cuestionarse quién levantó tales ofensas a nuestra memoria es una barbaridad. Si los protagonistas de nuestra historia que han constuido la historia de la humanidad, la historia del mundo como lo conocemos, - como Viriato, Indibil, Mandonio, Adriano, Trajano, Séneca, San Isidoro, Recaredo, Leovigildo, Recesvinto, Colón, Cortés, Pizarro, Roger de Lauria, Roger de Flor, Blas de Lezo, el Gran Duque de Alba, el Gran Capitán, Almanzor, el Cid, Jaime I, Alfonso VI, Pedro I, Alfonso X, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, Velázquez, Cervantes, San Vicente Ferrer, Palafox, Goya, Prim, etc, - creemos que no existen dentro de nosotros estamos equivocados. Somos ellos, están dentro de nosotros. Han forjado el espíritu de la nación donde vivimos, el espíritu de España y por ende del mundo occidental. Cualquiera de ellos si hubiera sido anglosajón sería un héroe mundial y los artistas de opereta se pegarían por se protagonistas de su historia y su recuerdo. Como historiador que ha viajado por el mundo, y ha podido comparar lo que estudian con nosotros; podemos ver que estudian a partir de los siglos XV y XVI la historia de España que no es más que la historia del mundo moderno.

Se afirma alegremente en estos días que la historia es plural. Pues no es así, tan sólo las interpretaciones de las interpretaciones con fines legitimistas son plurales. Los hechos ocurren, los testigos de un mismo hecho sólo presentan testimonios dispares. La historia la hacen los historiadores como las matemáticas los matemáticos. La historia reescrita por los plumillas de siempre al servicio de intereses plurales es la historia que corre por ahí, y solemos ver en la tele, y también es la que se impone a la juventud de este país desde muchas autonomías. La historia hecha con rigor narra hechos asépticos que ocurrieron con lugar, hora y fecha, y en un contexto global.

El legado de España en el mundo es admirable e inimaginable por sus consecuencias, y esto no lo puede negar nadie, si ocultar. La cristiandad no existiría si no se hubiera descubierto América y parado a los turcos en Viena y en Lepanto. Por ello debemos conocer la historia del Reino de España que es lo que es, mal que pese a unos pocos desinformados, y estar orgullosos de toda ella y de lo que han sido capaces nuestros antepasados no tan lejanos de los que muchos llevamos sus apellidos. Los hechos ocurrieron dentro de una dinámica global, en un momento dado, y no podemos interpretarlos desde un punto de vista actual sino dentro de su contexto, y menos apropiárnoslos para legitimar ideas políticas actuales. Se puede ser nacionalista dando el callo ahora en el presente, pero no reclamando el callo que dieron otros que pensaban diferente en otra época. Eligiendo los hechos de la historia como el que va a una gran superficie. Los españoles necesitan conocer quiénes son y de donde vienen además de saber de lo que son capaces de hacer en común, eso sí siempre plural.

El hombre empezó a ser hombre cuando empezó a hablar y a transmitir sus vivencias; entonces se distanció cualitativamente del mono, o del orangután, y por supuesto de los caballos, de bambi y de las ratas. En nuestros días cuando más se distancia el hombre del mono, cuando mejor habla y se comunica y mejor expresa sus deseos y pensamientos parece que queremos volver atrás. En otras palabras, olvidar nuestro real pasado común, nuestro presente y futuro, y olvidarnos de sentimientos que el mono no tiene como el de historia, nación y patria, y que no es capaz de expresarlos con palabras y conocimiento.

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