Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crisis socioeconómica y salud
X

Crisis socioeconómica y salud

Actualizado 28/03/2015
José Antonio Mirón

Son bastantes los trabajos de investigaciones en Salud pública que tratan de averiguar si las crisis económicas conllevan más frecuencia y carga enfermedad en la población. Es decir, tienen por objetivo valorar la asociación entre la dificultad económica y el empeoramiento de la salud. Esta relación es compleja de establecer en la mayor parte de los grupos de enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, cáncer, osteomusculares, etc.; pero no es así cuando se valoran los trastornos mentales. En este caso se observa que la Salud Mental de la población se ve afectada por las crisis económicas de manera clara y evidente.

Los resultados encontrados en los diversos estudios observacionales indican que las dificultades económicas contribuyen a empeorar la Salud Mental por distintos factores interrelacionados, es decir, es un fenómeno multicausal donde el factor de riesgo fundamental es el desempleo.

En nuestro país, y según estudios observacionales que ha comparado los trastornos mentales antes y después de la crisis económica actual (2006-2010), se ha establecido que dicha crisis ha incrementado significativamente los trastornos del ánimo (depresión), trastornos de ansiedad (ansiedad y crisis de angustia) y dependencia y abuso del consumo de alcohol. Además, directamente relacionado con estas enfermedades se evidencia un aumento importante del consumo de fármacos antidepresivos y tranquilizantes menores o ansiolíticos entre 2009 y 2012.

Otro fenómeno asociado al trastorno mental es el suicidio; pero afortunadamente no se ha establecido una relación directa en su aumento aunque constituye una epidemia silenciosa de las sociedades modernas actuales que provoca mortalidad prematura, sobre todos en jóvenes.

Por todas estas evidencias de Salud Pública, realizadas durante las crisis económicas, está indicado invertir en recursos sanitarios y sociales que fortalezcan la protección de los grupos poblacionales más vulnerables como son los niños, los jóvenes, los ancianos y las personas sin empleo o con graves dificultades económicas. Asimismo, los expertos proponen medidas para incrementar los servicios comunitarios a través de las distintas redes sociales como son las Asociaciones y ONGs que trabajan por y para la sociedad civil reduciendo y controlando los efectos sobre la Salud Mental. Desde estas líneas mi gratitud a todos aquellos voluntarios que trabajan en ellas.

Por otra parte, mantener la cobertura universal de los servicios sanitarios es la mejor respuesta y un factor determinante. Este es el motivo y la causa por la que un Sistema Nacional de Salud universal como el nuestro responde mejor al conjunto de la población y constituye un pilar fundamental para el Bienestar amortiguando los efectos negativos de las crisis socioeconómicas.

En consecuencia, las desigualdades se han acentuado con esta crisis socioeconómica; pero también porque ha existido una selección inadecuada de prioridades a la hora de los recortes, dado que se ha realizado más en lo esencial que en lo accesorio, como es la burocracia y la administración excesiva e innecesaria y como es la financiación de de las intrascendentes televisiones autonómicas que van en contra del sentido común y de un estilo de vida activo y saludable tanto físico, como mental y social.

Además, en este 2015 cuando se comienza a ver la luz del túnel de la crisis, los de siempre van a dilapidar parte de nuestros esfuerzos económicos en sucesivas elecciones autonómicas, municipales y autonómicas y generales y autonómicas cuando lo responsable y socialmente adecuado es haberlas hecho coincidir en un solo día. Lo que se ha empezado en Andalucía es un ejemplo más de la incompetencia social e irresponsabilidad de los líderes políticos que no parecen haber entendido ni padecido lo que muchas familias han padecido y siguen padeciendo. Gastar 11,8 millones de ?, 2.000 millones de las antiguas pesetas es una irresponsabilidad innecesaria e injusta para todas las personas sensatas.

Como médico les recetaría pastillas de sentidos común o como alternativa, supos de Kelesdenfonato sódico©.

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...