Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por la búsqueda de la verdad en Brasil
X
El papel de la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos por la dictadura civil militar en Brasil

Por la búsqueda de la verdad en Brasil

Actualizado 26/03/2015
Coordinador: Marcelino García

La Comisión Nacional de la Verdad fue creada con el objetivo de garantizar el derecho a la memoria, la verdad y promover la reconciliación nacional. Buscaba investigar las graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron entre el 18 de septiembre de

Autora: Eulalia

La Comisión de la Verdad buscaba el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos por la dictadura civil militar en Brasil mediante la ley número 12.528 de 2011, su objetivo era presentar un informe (hasta mayo de 2014) con orientaciones acerca de lo que ocurrió durante ese periodo triste de la historia brasileña no vuelva a ocurrir.

Durante tal periodo no existía la garantía de los más elementales derechos de ciudadanía, y eran frecuentes secuestros, presencia de cárceles clandestinas, tortura, asesinatos y ocultación de cadáveres de todas las personas que representasen algún tipo de amenaza u oposición al sistema gubernamental vigente en aquel momento.

Como consecuencia de tales actos y de la censura y represión reinantes, se acabó por generar el desconocimiento de los hechos concretos; frente a esa realidad de "olvido" se ha producido una fuerte reacción social exigiendo que el Estado apurase y buscase esclarecer lo que pasó, cómo pasó, el contexto y los responsables.

La Comisión de la Verdad no condena las personas que son investigadas, se limita a esclarecer los hechos reescribiendo uno de los más importantes capítulos de la historia nacional. En los siete primeros meses de actividad la Comisión se dedicó a definir los marcos legales de su trabajo, organizar la investigación de las violaciones (ej.: que las violaciones investigadas serían aquellas cometidas por agentes públicos), ampliar su personal y tratar de establecer un constante intercambio de informaciones con la sociedad, órganos gubernamentales y organizaciones civiles (ej.: 15 audiencias públicas hechas, así como eventos públicos en todo Brasil).

En septiembre de 2012 por una decisión de la Comisión Nacional de la Verdad, que en diciembre del mismo año fue confirmada,a pedido de la familia Herzog se admitió el cambio de calificación del óbito de Vladimir Herzog (periodista) de suicidio por el de muerte debida a las lesiones y malos tratos que sufrió en las dependencias del II Ejercito en Sao Paulo.

Tal decisión acabó por abrir camino para que muchas familias hiciesen lo mismo, obligando al Estado a reconocer que muchas personas murieron luchando por un país más justo, libre de represiones, y que esas personas acabaron siendo víctimas de la violencia, la injusticia y la censura.

En 2 años y 7 meses de vida de la Comisión Nacional de la Verdad, fue posible descubrir 434 muertos y desaparecidos políticos, y la identificación de más de 300 nombres de agentes públicos o personas que estaban al servicio del Estado e involucrados en las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura militar.

Entre las decisiones, informaciones y diversas orientaciones contenidas en el informe final de la CNV, está la recomendación de la creación de un órgano permanente de investigación, una vez que según la misma aún hay cosas por averiguar, así como la necesidad de esclarecer más profundamente la historia nacional.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...