, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta realizará obras de mejora en la carretera SA-305 que une Buenamadre con Pelarrodríguez
X
ACTUACIÓN PARALIZADA DESDE HACE TRES AÑOS

La Junta realizará obras de mejora en la carretera SA-305 que une Buenamadre con Pelarrodríguez

Actualizado 26/03/2015
Redacción

El cese de las obras, hace casi tres años, provocó que a finales de noviembre de 2013 se produjeran movilizaciones y actos de protesta por parte de los habitantes de la zona

[Img #261384]El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha confirmado que la Junta de Castilla y León reforzará la carretera SA-305, en el tramo que enlaza los municipios de Buenamadre con Pelarrodríguez. El anuncio, en el que han estado presentes Raúl San Segundo, jefe del Servicio Territorial de Fomento; Tomás Martín, alcalde de Pelarrodríguez, y Manuel Rufino García, diputado delegado de Asistencia a Municipios, Mancomunidades, Urbanismo y Vivienda, supone una esperada noticia en la zona puesto que permitirá solucionar los problemas de peligrosidad de la vía.

Tal y como prometió Bienvenido Mena al alcalde de Pelarrodríguez en un encuentro mantenido a principios de marzo, la Junta va a realizar un esfuerzo económico para dotar de mayor seguridad a la infraestructura. El compromiso se traduce en actuaciones de mejora y conservación del firme y en una ampliación de 75 centímetros a ambos lados de la carretera que permitirá que alcance una anchura de seis metros en los puntos donde sea posible. El comienzo de las obras se agilizará al máximo, una vez realizados todos los trámites necesarios, elaborado y adjudicado el proyecto.

El delegado de la Junta confía también en que en el próximo ejercicio se reserve una partida de fondos para culminar la construcción de la carretera, puesto que la Administración regional está dispuesta a realizar este tipo de inversiones lo más pronto posible para mejorar las comunicaciones en el medio rural.

Demanda vecinal

Por otra parte, desde el PSOE recuerdan que la petición de reanudar las obras en esta carretera ya ha sido realizada en varias ocasiones ante la Junta y la Diputación Provincial sin que hasta el momento se haya producido algún tipo de respuesta por parte de ambas instituciones. La última, a primeros de este mes de marzo.

En septiembre del año pasado el PP rechazó en las Cortes una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, en la que instaba al Gobierno regional a que finalizara de forma inmediata las obras adjudicadas en agosto del año 2009, y que tras una breve ejecución quedaron paralizadas.

El cese de las obras, hace casi tres años, provocó que a finales de noviembre de 2013 se produjeran movilizaciones y actos de protesta por parte de los habitantes de la zona, especialmente de los vecinos de Pelarrodríguez. Estas movilizaciones fueron suspendidas tras obtener el compromiso por parte del delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, de que esta carretera sería la primera que el Gobierno regional arreglaría y rehabilitaría en el año 2014, algo que hasta este momento no se había producido.

Los socialistas han calificado de "lamentable" que las obras de rehabilitación de la SA-305 lleven cerca de tres años en suspenso, una carretera que se encuentra en un estado tan lamentable que prácticamente la hacen intransitable y, lo que es peor, peligrosa para los usuarios.

Comentarios...