, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Participación ciudadana en los Ayuntamientos
X

Participación ciudadana en los Ayuntamientos

Actualizado 25/03/2015
Ascensión Iglesias Redondo

Fomentar la participación ciudadana es una obligación que los poderes públicos deben desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico, y teniendo en cuenta que los ayuntamientos, son los más vinculados directamente a cubrir las expectativas y necesidades de la población local, se hace necesario establecer redes de conexión para interactuar en la gestión pública y se puede hacer teniendo en cuenta dos vertientes: aplicación de políticas y control de ellas. No podemos permitir que la ciudadanía sea mera observación de la gestión municipal, ya que solo la participación enriquece el funcionamiento democrático.

Un ayuntamiento democrático tiene y debe asumir una serie de retos:

Potenciar el papel de las asociaciones, otorgándoles un papel relevante, participando en el diseño de sus planes y más tarde en su evaluación.

Mejorar la eficacia y transparencia de los canales de información entre le propio gobierno municipal y la ciudadanía.

Debe asumir como decisiones vinculantes las que se toman por consenso en los órganos representativos de participación.

Pero la realidad es que en la actualidad, la participación real de los agentes sociales, sigue siendo una potencialidad por explorar, y todo ello debido a: el creciente individualismo, a la apatía por la vida pública, grandes prejuicios hacia los gobiernos municipales y una gran falta de autoestima social.

Las propuestas que se formulan hay que definirlas, conociendo las características del estilo de vida cotidiana de la población, y solo así lograremos el éxito.

Tenemos y debemos de controlar y presionar a la administración local y siempre a través de la pluralización del debate público, evitando funcionar a espaldas de los flujos de comunicación, provenientes de la esfera pública y la sociedad civil.

Si al principio afirmaba que era una obligación jurídica, quiero además afirmar, que es una necesidad, porque solo con una participación real y efectiva, podemos construir una ciudad cohesionada e integradora, transformar la diversidad e enriquecernos con la interculturalidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...