Desde el 27 de marzo y hasta el 6 de abril se desarrollará una nueva edición de esta iniciativa que cuenta un total de 390 monumentos abiertos
Coincidiendo con uno de los periodos de mayor afluencia de turistas a la Comunidad, como es la Semana Santa, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por seguir aunando patrimonio histórico-artístico, cultura y turismo a través de un nuevo programa de 'Apertura de monumentos', una iniciativa que permitirá la visita a 390 templos de la Comunidad en un horario homogéneo de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y 16 a 19 horas, desde el Sábado de Pasión hasta el Lunes de Pascua. Para su ejecución se ha contado con el apoyo de las diócesis de Castilla y León y de los patronatos provinciales de turismo.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es el de multiplicar el atractivo de la Comunidad como destino de turismo cultural en unas fechas tan importantes a nivel turístico como son las de la Semana Santa, se incluye dentro del Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León, que este año 2015 lleva por lema 'La más internacional' incidiendo en el liderazgo de la Comunidad en este producto turístico, ya que cuenta con el mayor número de Semanas Santas con la declaración de Interés Turístico Internacional. A través de este tipo de acciones se complementa la propia oferta turística del momento y se fomenta el movimiento de viajeros dentro de la Comunidad, buscando el incremento del número de visitantes y las pernoctaciones.
Este programa, que fomenta la accesibilidad al patrimonio en esta época del año, va a permitir la apertura de 390 monumentos repartidos por toda la Comunidad, organizados en torno a 13 programas en base a estilos artísticos o a áreas geográficas, que a su vez se dividen en 40 rutas, con el objetivo de facilitar el movimiento de los viajeros, tanto en las ciudades como en el medio rural. Al mismo tiempo pretende acercar el patrimonio a los ciudadanos y visitantes a través de una iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2004 y que, en esta ocasión, amplía los monumentos abiertos con respecto a 2014.
Programas y rutas para conocer el patrimonio
De forma particular, el programa 'Apertura de monumentos' de esta época del año tiene una especial incidencia en las 12 ciudades y localidades cuya Semana Santa posee algún tipo de declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, sumándose por vez primera a este grupo la Semana Santa de Ponferrada, que acaba de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional. Un total de 60 templos forman parte del programa 'Abrimos la Semana Santa' en estas 12 ciudades: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Astorga, Burgos, Peñafiel y Ponferrada.
El resto de los programas proponen un total de 40 rutas para conocer más de cerca y de forma más localizable los monumentos abiertos. Algunos se organizan en torno a estilos artísticos, como puede ser el románico, tan presente en Castilla y León y que tiene diferentes propuestas a través de los programas 'Románico Norte' con 79 templos abiertos en las provincias de Burgos y Palencia, 'Románico Sur' con 46 templos repartidos por las provincias de Segovia y Soria, y 'Románico Zamorano' que cuenta con doce templos abiertos en la ciudad de Zamora y ocho en la provincia. El arte mudéjar, centrándose en la línea al sur del Duero, aglutina propuestas de cuatro provincias como son Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, ofertando la apertura de 43 monumentos.