El envejecimiento de la generación 'baby boom' plantea ampliar el calendario de vacunación del adulto (GALERÍA DE FOTOS)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a la doctora Sonia Tamames, Jefe del Servicio de Epidemiología de la Junta, inauguraron este miércoles la VII Jornada de Actualización en Vacunas.
Estas jornadas reúnen a más de 250 expertos, que analizarán, entre otros temas, el valor de la prevención de las enfermedades infeccionas en el marco de una sociedad envejecida con una alta tasa de dependencia.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó sobre las jornadas de Actualización de Vacunas que "se pondrán sobre la mesa algunos cambios recientes que se han producido para las mejoras de la vacunación y algunas perspectivas nuevas que este tipo de programas son eficientes y que tenemos que seguir implantando en la sanidad pública".
Desde Castilla y León siempre se ha sido partidario de un calendario de vacunación unificado, un calendario completo y recordó que las vacunaciones representan el 1% del gasto en medicamentos y esta es una paradoja ya que pese a ser una prestación muy eficiente se dedican pocos recursos económicos.
Sáez Aguado indicó que los programas puestos en marcha son muy eficientes, ampliación de prestaciones ya sea en los niños de menor edad o en las personas mayores de 60 años y avances para verificar que todas las vacunas trasladan todos los beneficios a la sociedad.
En cuanto a los temas claves del programa de las VII Jornadas destaca el envejecimiento de la población española, el aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas destinadas a la prevención de enfermedades infeccionas. El incremento de la esperanza de vida acelera la necesidad de revisar la evolución de calendario de vacunación.
En la actualidad un 23 por ciento de los castellano y leoneses tienen más de 65 años, n tercio de sus habitantes sufren alguna enfermedad crónica y el 38 por ciento de los mayores de 64 años tienen una situación de dependencia.
Castilla y León cuenta con una de las tasas más altas de vacunación en España gracias a la aportación de la los programas de vacunación. Además destaca que la Junta ha iniciado el primer programa regional de vacunación frente al Herpes Zóster en pacientes de 60 a 64 años con tratamiento de corticoides inhalados.