Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los estudiantes retoman las protestas contra la reforma universitaria
X
secundada por el 5,59% según datos de la junta

Los estudiantes retoman las protestas contra la reforma universitaria

Actualizado 24/03/2015
Redacción

Diferentes colectivos estudiantiles y asociaciones rechazan el Decreto del 3+2 y exigen al Ministerio su derogación (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #260115]

Diferentes colectivos estudiantiles y juveniles, con el apoyo de FEDAMPA Salamanca, se han manifestado hoy en la Plaza Mayor en una jornada de huelga en la que se ha reclamado la derogación del Decreto de Reforma Universitaria 3+2, además de solicitar la retirada de otros dos decretos que ya han enviado al Consejo de Estado: uno para rebajar los requisitos de apertura de nuevas universidades y otro que da más peso a la experiencia profesional que a la docente en el caso de la acreditación de profesores.

Para los convocantes, "todas estas reformas son antidemocráticas, cuentan con el más absoluto rechazo por parte de la comunidad educativa, desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hasta las asociaciones de estudiantes".

Rechazan el nuevo plan por considerar que se van a devaluar los estudios de grado y a promocionar y encarecer los estudios de especialización o máster, "con dos objetivos reales, por un lado, expulsar de los estudios superiores a los estudiantes con menos recursos, como ya han hecho con los 45.000 estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios entre 2012 y 2014 por la subida de tasas. Y por otro lado, beneficiar a las universidades privadas frente a las públicas pues en los estudios de máster es donde las universidades privadas tienen el mayor número de matriculados. Además esta nueva distribución de los estudios superiores viene a contribuir aun más al desconcierto, pues coexistirán tres planes de estudios (licenciaturas, grados del plan bolonia y grados del nuevo decreto) en las universidades".

Las reformas legislativas, indican, están imponiendo una educación segregadora e insolidaria, están poniendo en peligro la consideración de la educación como derecho fundamental. "Los brutales recortes presupuestarios que están dejando a la educación sin recursos están siendo especialmente crueles con aquellos que más necesitan el apoyo educativo y las últimas medidas referidas a la educación universitaria "culminan el ataque a los derechos de los ciudadanos; se pretende consolidar una universidad reservada a unos pocos y prohibitiva para la mayoría. Sobran los motivos para la movilización en defensa de la enseñanza pública de todos y para todos".

Según los datos de la Junta, la incidencia de la huelga en Salamanca era a media mañana del 5,59%, con 2.286 estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Adultos y Régimen Especial que no habían asistido a clase.

CSI-F exige al Gobierno que se siente a negociar

El sindicato indica que la comunidad universitaria ha respaldado hoy en bloque las reformas universitarias impuestas por el Gobierno, que modifican el sistema de títulos universitarios (comúnmente denominado 3+2), los requisitos para la creación de universidades y el sistema de acreditación del profesorado. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ?segundo sindicato universitario, que representa una opción estrictamente profesional e independiente de los partidos políticos? advierte de que los profesionales han dado hoy la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más alejado de la ciudadanía, como se está comprobando.

El modelo que pretende imponer supone una ruptura de la equidad en el acceso al sistema universitario y al modelo de universidad pública, tal y como hoy se conoce en España, señala CSI-F. La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, "dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar", remarca.

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...