Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marea blanca
X

Marea blanca

Actualizado 23/03/2015
Ferenando Segovia

El domingo día 15 de marzo participé en la manifestación en favor de la Sanidad Pública y para reclamar que no se reduzca la plantilla del Complejo Hospitalario de Salamanca sino que, en la medida de lo posible, se amplíe. Por lo general, no soy muy partidario de las manifestaciones en la calle, que tenían más sentido dentro de un régimen político no democrático, pero no tanto ahora en que tenemos, aunque imperfectos, cauces más democráticos de representación.

Desde luego, las manifestaciones en la calle son un derecho ciudadano, siempre que respeten las reglas del juego y la "marea blanca" las respetó escrupulosamente, lo cual no obsta para que se politizara. Políticos y sindicalistas bien conocidos estaban presentes intentando, quizá, aprovechar el descontento y las justas reivindicaciones del personal sanitario y, sobre todo, de los usuarios, que somos todos y de los pacientes, algunos, aunque cada vez más numerosos.

Como usuario y paciente he podido experimentar, en carne y linfa propia durante los últimos meses, la eficacia y la excelencia de nuestro sistema público de salud, la calidad profesional y el trato humano, respetuoso, empático y simpático del personal médico, enfermeras, auxiliares y de servicios. Todo es mejorable, pero la tarea de los profesionales de la salud tiene más valor a la vista de la sobrecarga de trabajo y de la antigüedad de las instalaciones hospitalarias, acentuado todo por la crisis económica y las restricciones y recortes financieros. Les estoy muy agradecido.

Intento comprender también a las autoridades políticas, que no pueden llegar a todo lo que sería deseable. Una de las causas que encarece la Sanidad, entre otras, es el aumento de reclamaciones e indemnizaciones, muchas de ellas justificadas, fruto de la aguda conciencia de nuestros derechos y de los 'pescadores en rio revuelto', quiero decir, los bufetes de abogados que andan repartiendo por las salas de espera de los hospitales panfletos prometiendo sustanciosas indemnizaciones al módico precio de una comisión del 15%. En este ambiente, muchos médicos puede que se excedan pidiendo pruebas y análisis carísimos para salvar su responsabilidad civil y penal, aunque siempre menos caros que una indemnización.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que hay dos cosas que no se deben recortar, o hacerlo al mínimo: la Sanidad y la Educación. Sin prometer utopías irrealizables, populistas y manipuladoras, todos los partidos ?viejos y nuevos- deberían ponerse de acuerdo porque es la vida y la dignidad de las personas ?Sanidad- y el futuro económico y la misma calidad de nuestra democracia ?Educación- lo que está en juego.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...