Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elena Diego: "El coste de dedicarme a la política ha sido demasiado alto"
X
TUDANCA RESALTA SU "VALENTÍA Y EJEMPLARIDAD"

Elena Diego: "El coste de dedicarme a la política ha sido demasiado alto"

Actualizado 23/03/2015
Isabel Rodríguez

Asegura que "ahora no toca" volver a primera línea en una multitudinaria comparecencia en la que, junto a Cándida Egido, rompe su silencio arropada por vecinos, famliares y compañeros del PSOE

[Img #259519]

"El coste de dedicarme a la política ha sido demasiado alto". Son las palabras de Elena Diego, exsenadora del PSOE y exalcadesa de Villamayor, tras 5 años de "un calvario" que ha concluido con una "sentencia que no admite dudas, si alguien las tiene es que es ruín y quiere seguir haciendo daño". Sentencia del Tribunal Supremo, dictaminada por unanimidad de los 7 magistrados, y que la absuelve, tanto a ella como a la exconcejal Cándida Egido, de un delito de prevaricación. Este lunes, en una multitudinaria rueda de prensa, no exenta de emoción y arropadas por vecinos de Villamayor, familiares, amigos y compañeros del PSOE, entre ellos el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ambas han roto su silencio. "Es difícil hablar, pero quiero decir que, a pesar de todo, creo en la política, en la buena política para cambiar las cosas, y que no todos somos iguales, porque no todos utilizamos la política con intereses personales y espurios".

En este largo camino, Elena Diego no ha perdido un ápice de su compromiso, pero también confiesa que ahora es tiempo de alejarse de la primera línea de la política. "En este momento tengo que volver a reinventarme, hacer otras cosas, recuperar mi vida en muchos sentidos", confesó Diego, añadiendo su agradecimiento al partido, "pero no estoy al cien por cien para enfrentarme a la vida política, no tengo piel, ahora no toca". Las puertas de su partido, tal y como subrayó Tudanca, seguirán abiertas "como siempre, porque nunca hemos dudado de su honorabilidad".

Tudanca comenzó su intervención subrayando que "hoy es un día especial, un buen día después de años muy díficiles. Elena Diego y Candi Egido "han sufrido mucho por representar al PSOE, con falsas acusaciones", pero "han sido valientes, responsables y ejemplares, y lo justo era que el PSOE reconociera su honradez". "En unos tiempos difíciles en los que la credibilidad de la política está en duda, quedan muchos políticos ejemplares y dignos". Elena Diego y Candi Egido "dieron un paso atrás para defenderse con garantías y salvaguardar la dignidad del PSOE y de su pueblo, Villamayor", apuntó Tudanca, quien comparó la decisión de ambas de renunciar a sus cargos políticos (en un caso como concejala del Ayuntamiento y en el otro renunciando a su acta de senadora cuando se produjo la apertura de juicio oral) a la adoptada, hace 35 años, por Demetrio Madrid cuando gobernaba la Junta de Castilla y León.

"Ese paso atrás fue fruto de una injusticia en lo personal y en lo político, y hoy ese trabajo y esa trayectoria deben ser colocados donde nunca debieron de dejar de estarlo", añadió Tudanca.

Muy emocionada, prácticamente sin poder reprimir las lágrimas, Candi agradeció el apoyo de los que han estado a su lado "durante estos 5 años de calvario", un largo camino que "ha dañado a mis amigos y a mi familia". La emoción también hizo que Elena Diego, al tomar la palabra, renunciara a las notas que llevaba para su comparencia. Sin rencores, porque "cuando te hacen daño tienen dos opciones, vengarte o hacerte mejor persona, y yo he decidido ser mejor persona". Han guardado silencio hasta ahora "por respeto a la justicia y hasta que ésta dijera la verdad", y también por proteger a los suyos de situaciones como el "haber tenido patrullas de la Guardia Civil a la puerta del Ayuntamiento o las reiteradas denuncias por acoso" que interpuso. Diego ha recalcado que en todo este proceso tanto el hecho de ser mujer como el de tener un cargo de senadora ha hecho que la exposición al juicio mediático haya sido mucho más impactante, olvidando en algunos casos que "la presunción de inocencia es uno de los pilares del sistema democrático, y actualmente la presunción de culpabilidad está por encima". "La sentencia es clara, no hemos hecho nada ilegal y hemos actuado con limpieza".

Comentarios...