El director del CIDTA, Manuel García Roig, indicó que 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable (GALERÍA DE FOTOS)
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Obra Social de Caja España-Duero, Fundación Patrimonio Natural, Cruz Roja, INICE, Aqualia, Fundación Tormes-EB, así como los Centros de Interpretación Bajo Tormes y Lagunas del Oso, organizan las jornadas 'Agua y desarrollo sostenible', que incluyen distintas actividades de divulgación, sensibilización y educación ambiental con motivo del Día Mundial del Agua, programadas para los días 23, 24 y 25 de marzo.
El vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín Muñoz, la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, que no pudo asistir al acto, y el profesor y director del CIDTA, Manuel García Roig, presentaron la programación de actividades de esta celebración.
Este año el Día Mundial del Agua está dedicado a la relación de este recurso con el desarrollo sostenible, por lo que en las jornadas se mostrará como el acceso a los recursos hídricos implica crecimiento económico y sostenibilidad, seguridad alimentaria, energía, salud y medio ambiente, además de contribuir al bienestar social y el crecimiento inclusivo.
Las jornadas estarán abiertas al público en general, no obstante, se han programado visitas de grupos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP de los diferentes centros de Salamanca y su Alfoz con una participación total de unos 1.000 escolares.
Manuel García significó en la presentación que "es un día para destacar la función del agua y para explicar como se debe gestionar en el presente y el futuro. El agua es salud porque es esencial para la supervivencia. Sin embargo 748 millones de personas no tiene acceso a ella y 2.500 millones no utilizan servicios de saneamiento.
"El agua es naturaleza y es alimento, ya que el riego agrícola consume el 70% del agua dulce extraída en el planeta. La huella hídrica de un kilo de arroz son 3.500 litros de agua y un kilo de carne 15.000 litros. Pero el agua también es energía, el 15 por ciento del consumo mundial se usa para producir electricidad, e industria, así como urbanización, ya que una de cada 2 personas viven en ciudades, e igualdad", explica.