Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio Salesiano San José, un paso adelante para educar
X
Ubicado en Pizarrales, cuenta con una de las mejores ofertas educativas, incluída la FP

Colegio Salesiano San José, un paso adelante para educar

Actualizado 22/03/2015
Redacción

El centro afronta un nuevo curso con la apertura de Infantil tras la fusión con 'Las Delicias', un convenio que impulsa notablemente la propuesta escolar de Salesianos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #258796]

Los Salesianos de Pizarrales se han convertido en uno de los centros escolares con una de las mejores ofertas educativas de Salamanca. Cara al nuevo curso, los salesianos refuerzan su propuesta de Infantil con la fusión autorizada por la Junta de Castilla y León del centro de educación Infantil 'Las Delicias', como avanzó SALAMANCArtv AL DÍA, acuerdo que refuerza notablemente ambas entidades así como la propuesta escolar en esta populosa barriada salmantina, una de las de mayor crecimiento poblacional por la expansión urbanística hacia el cementerio.

Un colegio bilingüe e integrador "donde queremos que todos nuestros alumnos crezcan en valores, trabajen en proyectos cooperativos, y descubran el mundo a través de las nuevas tecnologías", afirma su equipo directivo, tutelado por Lauro Martín Álvarez. Así, Salesianos de San José se presenta "con todos los medios de un colegio grande y la atención de un colegio pequeño", concretan.

El Colegio Salesiano San José es el Centro Concertado de Formación Profesional más grande de la Provincia de Salamanca. Sin embargo también es un centro de referencia en Educación Primaria y en Educación Secundaria. En Pizarrales lo saben muy bien.

[Img #258776]Pero además, desde el próximo curso lo será también en Educación infantil; la apertura de una unidad de 3 años y otra de 4, con la intención de completarse en el futuro, le abren la posibilidad de comenzar la educación de los niños desde sus comienzos, para cubrir todas sus necesidades de conocimiento y de relación, formando en valores y con una mente tolerante y crítica. Así podrán desenvolverse en todo ese futuro al que llamamos vida.

Son muchas las generaciones que desde 1956, año de apertura, han pasado por el Centro. Todo ha cambiado mucho tanto en los estudios como en la tecnología de las aulas.

Así para el curso que viene ofrecemos en el Centro y de forma gratuita:

EDUCACIÓN INFANTIL: Con unas instalaciones nuevas y completamente equipadas y con un equipo de profesoras con amplia experiencia.

[Img #258745]EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO: Con numerosas plazas en Primero de Primaria (hasta ahora la puerta de entrada en el Colegio). Reforzada con diversos proyectos, actuaciones y programas como:

  • Participación en Proyectos europeos eTwinnig y Erasmus Plus.
  • Blogs de Aula y de Proyectos que funcionan como cuaderno de clase y que permiten conocer a las familias el trabajo que se realiza con sus hijos.
  • Plataforma on-line de comunicación entre el Centro y las familias.
  • Unidad de Integración en Secundaria y una especial atención a la diversidad, que le han convertido en una referencia en este campo
  • Asistentes estadounidenses de conversación en las aulas.
  • La Asociación "Centro Juvenil Salesianos Piza" que continúa y transforma la acción educativa más allá de lo escolar, a través de viajes, teatro, apoyo socioeducativo y educación en valores y en la fe.
  • Plan de Convivencia y de Mediación Escolar y Familiar, que evita el absentismo.
  • Departamento de Orientación propio y Psicólogo con dedicación plena.
  • Aulas plenamente dotadas a nivel tecnológico y digital.

Sin embargo la verdadera esencia como Salesianos es la preocupación por la persona del alumno, la cercanía de los profesores y el trato tranquilo y sereno. En definitiva ese espíritu de familia que se nota "ya desde la primera semana de cada curso y que hace que nos conozcamos todos rápidamente", afirman sus promotores.

[Img #258754]

NOTICIA DESTACADA:

El Centro de Educación Infantil 'Las Delicias' se fusiona con los Salesianos de Pizarrales

¿Quiénes son los Salesianos de Pizarrales?

Es un colegio salesiano que nace en el año 1956 con una doble finalidad

[Img #258755]? Ofrecer educación básica a los niños y jóvenes del barrio de Pizarrales

? Ofrecer una formación profesional de calidad a los jóvenes de Salamanca.

En ambos campos el objetivo es el mismo: educar para que los destinatarios desarrollen en plenitud sus capacidades y afronten el futuro con ilusión y con esperanza.

? Comprenden esta misión desde la identidad cristiana y una visión integral del ser humano. Creen que "la plenitud de la vida incluye la madurez personal, la excelencia profesional, la apertura a Dios y el compromiso por la construcción de un mundo más justo y más fraterno".

? Y la desarrollan desde la identidad salesiana. "Creemos en las posibilidades de cada ser humano sin excepción, atendemos con especial predilección a los más necesitados y optamos por el diálogo, el respeto a la libertad y la presencia cercana como método educativo", explican.

Qué quieren ser

? Quieren ser un centro de Educación Obligatoria reconocido por

- La buena preparación de nuestros alumnos para continuar sus estudios posteriores.

- Los valores y la buena integración de los alumnos en la sociedad.

- La atención a la diversidad y el esfuerzo por la promoción de todos.

- La accesibilidad a medios educativos de calidad para todas las familias de nuestro centro

? Quiere ser un centro de Formación Profesional reconocido por

[Img #258766]- La calidad de la formación técnica

- La solidez de la formación humana

- La constante mejora del equipamiento.

- Nuestra implicación en la inserción laboral de los alumnos.

? Quieren ser una comunidad educativa

- Ilusionada por la educación

- Identificada con el Proyecto Educativo Salesiano

- Capaz de implicar y dar protagonismo a los jóvenes

- Innovadora e implicada con los cambios educativos

Los compromisos de trabajo

? Familiaridad: Primar en todas la relaciones la cercanía y la familiaridad educativas, la escucha y la acogida.

? Justicia: No pasar nunca por encima de las personas y atender a la realidad de cada uno.

? Corresponsabilidad y Solidaridad económicas. Pedir a cada uno lo que puede dar. Y ser sostenibles sin que la economía cause barreras ni diferencias en lo que nuestros destinatarios reciben de nosotros.

? Proactividad: Adelantarse y prever necesidades y oportunidades educativas con los cambios sociales.

? Transparencia: Ser claros en nuestras actuaciones y en nuestras motivaciones.

[Img #258775]

Propuesta educativa como Escuela Salesiana

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: 'buenos cristianos y honrados ciudadanos', le gustaba decir.

En el conjunto de actividades que pone en marcha para esta misión, pronto sobresalen los talleres y las escuelas nocturnas, origen de nuestras actuales escuelas y centros de formación profesional.

Su deseo por ampliar su misión es secundado al poco tiempo por María Mazzarello, que asume, comparte y enriquece el estilo de Don Bosco, fundando nuevas escuelas y actividades en favor de las jóvenes.

Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.

Nuestro ser y nuestra manera de hacer las cosas las reflejamos en una propuesta educativa que puedes encontrar en esta misma página.

50 años en Pizarrales

30-12-1888 Llegan a Salamanca los dos primeros salesianos para hacerse cargo del Patronato de Jóvenes industriales "San José" que las Conferencias de San Vicente de Paúl mantienen en la calle de la Compañía, frente a la iglesia de San Benito.

11-07-1900 Como las instalaciones del Patronato no tienen capacidad para acoger a todos los alumnos, la Congregación Salesiana compra unos terrenos en la Calzada de Toro, junto a la vía férrea a Portugal, para construir un colegio nuevo.

[Img #258759]09-10-1909 Bendición del nuevo instituto de María Auxiliadora. La mitad de los Salesianos y los alumnos mayores de San Benito se trasladan a la nueva sede. Hasta 1922 funcionarán los dos colegios con un único Director.

09-10-1947 Se inician las conversaciones con el Sr. Obispo que necesita los terrenos que ocupa el Colegio de San Benito para ampliar el edificio de la Universidad Pontificia.

25-03-1949 El Ministerio de Gobernación autoriza al Excmo. Ayuntamiento de Salamanca para que ceda unos terrenos junto al barrio de Pizarrales, en la carretera de Ledesma, a la Congregación Salesiana para que construya unas Escuelas Profesionales.

08-01-1952 Se firma la escritura de compraventa de unas parcelas a diversos propietarios para completar el terreno necesario para construir las Escuelas.

27-02-1955 Mons. Francisco Miranda Vicente, Obispo Auxiliar de Toledo y antiguo alumno de San Benito, bendice la primera piedra de las Escuelas Profesionales Salesíanas de San José. Arquitecto de la obra será D. Amando de Diego Vecino y aparejador, D. Demetrio Gómez Planche, ambos antiguos alumnos del Colegio de María Auxiliadora. El salesiano D. Vicente Ríos será el encargado de dar a conocer la nueva obra y recaudar fondos para la construcción.

01-07-1955 Se hace entrega al Obispado del Colegio de San Benito. Los Salesianos se trasladan al Colegio de María Auxiliadora, los alumnos tendrán también allí sus clases.

18-08-1955 Don Victorio Mirón es nombrado primer Director.

02-11-1955 Se habilitan en el sótano del edificio en construcción tres clases para unos 70 alumnos.

26-11-1955 Colocación de la bandera que celebra la terminación del tejado del primer tramo del edificio.

08-12-1955 Se celebra la primera misa en una capilla provisional. Inauguración del Oratorio Festivo al que acuden unos 200 chicos. Primera velada en un teatrillo improvisado. Las obras avanzan con lentitud por escasez de recursos.

27-01-1956 Se inauguran las primeras aulas. Las frecuentan más de 150 alumnos. Los oratorianos de los domingos sobrepasan los 500.

10-09-1961 Don José Sánchez Ramos es nombrado Director para el próximo sexenio.

27-10-1961 El ingeniero alemán Sr. Woemer firma un convenio para preparar jóvenes mecánicos para su empresa y ésta contribuirá a la dotación de los talleres.

05-01-1962 Los primeros 4 tornos para el taller de mecánica.

16-04-1962 Parte para Alemania los primeros jóvenes mecánicos.

01-07-1962 Los alumnos presentan, con gran aceptación, por parte de autoridades y público, la primera exposición de trabajos realizados en los talleres.

18-02-1965 El BOE publica el reconocimiento oficial de nuestras Escuelas de Formación Profesional.

24-01-1967 Nuestras Escuelas son declaradas por el Ministerio "De interés social".

12-03-1967 Constitución de Asociación de Padres.

20-09-1967 Nuevo Director don Jesús de Vega y de Vega.

01-10-1968 Con el comienzo del curso, se pone en funcionamiento el nuevo pabellón de talleres.

09-08-1971 Son autorizadas las enseñanzas de la Familia Profesional Administrativa.

21-08-1972 Es nombrado Director don Tomás Grande Díez.

28-08-1973 Don José Luis García Téllez viene cono nuevo Director.

05-08-1976 Don Honorio Rodríguez Martín es nombrado Director.

24-05-1981 Celebración del 25° aniversario del comienzo de esta Obra Salesiana.

25-08-1982 Accede al cargo de Director Don Faustino Martín Díaz.

Año 1988

[Img #258747]La Comunidad Educativa participa en los actos que la Familia Salesiana de Salamanca celebra en el 1.er. centenario de la muerte de San Juan Bosco.

23-08-1988 Don Isidro Calvo Sánchez es nombrado Director.

24-04-1991 Colocación de una imagen de María Auxiliadora en lo más alto de la fachada.

15-08-1994 Don Esteban Tapia Fuentes es nombrado Director.

31-01-1995 Inauguración del Pabellón Polideportivo Don Bosco.

31-01-1996 Se inaugura un parque, junto al colegio, con el nombre de "San Juan Bosco" a petición de las asociaciones de vecinos del Barrio de Pizarrales.

16-08-1997 Es nombrado Director Don Juan Manuel Ruano Sánchez

12-09-1988 El Excmo. Ayuntamiento de Salamanca concede la Medalla de Oro de la ciudad a la Congregación Salesiana en el centenario de su llegada a Salamanca. Entre las motivaciones consta: "Como reconocimiento de su dedicación y guía material y espiritual en todas las actividades realizadas en nombre de Salamanca y por su acción social en la formación profesional de la juventud obrera y trabajadora salmantina".

[Img #258777]30-04-1999 Nos visita el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, don Juan E. Vecchi. Departió muy afablemente con salesianos, profesores y alumnos. Recorrió, las clases y talleres. El Excmo. Ayuntamiento, en un solemne acto, lo nombró "Huésped Distinguido".

01-09-2000 El Instituto Técnico de Estudios Comerciales (ITEC) se integra en nuestro Centro. De este modo quedan completas las enseñanzas de Formación Profesional con ciclos de grado medio y superior.

25-05-2002 El Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Pascual Chávez Villa- nueva, reside durante dos días en nuestra casa. Inaugura, junto con el Sr. Obispo D. Braulio Rodríguez y el Sr. Alcalde D. Julián Lanzarote, el monumento a San Juan Bosco que la ciudad de Salamanca, por medio del Excmo. Ayuntamiento, ha levantado en agradecimiento por los 100 años de presencia salesiana.

23-08-2002 Un antiguo alumno del Centro, Don Jesús Lozano Lozano, es nombrado Director.

08-8-2005 Don José Luis Sánchez Regidor, antiguo alumno del Colegio, es designado director.

17-08-2011 Don Lauro Martín Álvarez, es designado director.

16-08-2015 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BOSCO.

01-09-2015 Apertura de la Sección Infantil.

[Img #258774]

Comentarios...