Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Lozano recoge la cosecha de una larga vida dedicada a la docencia y a la producción...
X
Promotor de la televisión local y la investigación en imagen

Ángel Lozano recoge la cosecha de una larga vida dedicada a la docencia y a la producción...

Actualizado 22/03/2015
Higinio Mirón

Recibe el homenaje de sus compañeros de la Universidad de Salamanca en el momento de su jubilación

[Img #258030]

Después de una fecunda dedicación a la docencia, a la investigación, a los medios de comunicación y la producción audiovisual en esferas privadas y públicas, Ángel Lozano Heras se jubila arropado por sus compañeros y profesionales del Servicio de Innovación y Producción Digital de Usal TV/MedialabUsal.

[Img #258098]Además de la dirección de este servicio, Lozano Heras ejercía como profesor titular en el Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, institución a la que ha estado vinculado en diferentes etapas en su vida profesional.

A las numerosas publicaciones audiovisuales adscritas al vídeo arte, la cultura y los multimedia, hay que destacar de Lozano Heras sus esfuerzos por gestar la televisión local en Salamanca hace 22 años. Entre sus múltiples producciones sobresalen por su calado y profundidad el vídeo sobre Unamuno 'El sentimiento trágico de España', 'Unamuno 98. Instalación visual y videocreación', y 'A contraluz' sobre José Núñez Larraz o 'Estampas personales', en el que profundiza en Ángel Marcos.

Ha estado ligado asimismo al servicio de audiovisuales del Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca y fue requerido como asesor de audiovisuales de la Consejería de Educación y Cultura.

Ahora, esta larga siembra emprendedora recoge una cosecha en forma de cariño y reconocimiento de los compañeros y del sector.

Ángel Lozano Heras se incorporará en breve como columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, donde desgranará sus inquietudes educativas, sociales, culturales y políticas.

[Img #258160]

Intensa dedicación docente y profesional al mundo de la imagen

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

[Img #258025]-Ha impartido docencia en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y en la licenciatura de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca.

-Ha desempeñado también los puestos de Vicedecano y Secretario de la Facultad de Bellas Artes.

-Miembro (desde 2009) del Instituto de Investigación en Arte y Tecnologías de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca.

-Director de los simposios (14 ediciones) sobre Videoarte Electrónico. Director Seminario Diseño de Moda y Publicitario (4 ediciones) con AICU (Asociación Intercambio Cultural de Uruguay).

-Ha sido Director del Servicio de Audiovisuales del Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca. Y fundador de Televisión Salamanca, Telecable Salamanca Castilla y León, ejerciendo como Director de Programación y Contenidos.

-Fue director técnico y de contenidos de la Productora Área Visual, y asesor de Audiovisuales de la Consejería de Educación y Cultura, de la Junta de Castilla y León.

[Img #258008]-Sus líneas de investigación y práctica profesional giran en torno a temas relacionados con el lenguaje audiovisual artístico, multimedia, videoarte; procesos perceptivos y artísticos, y en contenidos narrativos televisivos.

-Ha realizado múltiples publicaciones y producciones en torno a los temas Multimedia, Videoarte y Programas Culturales de TV.

Producciones:

-Video sobre Unamuno "El sentimiento trágico de España"

-"UNAMUNO 98. Instalación visual y videocreación".

-"Estuviste". Programa televisivo cultural de Bellas Artes.

"Artesanos de Salamanca".

-Felmart, pintar la vida"

-"A contraluz" (sobre Pepe Núñez)

-"Estampas personales" (sobre Angel Marcos)

-Arte y Nuevas tecnologías: "Mírate, míranos".

Comentarios...