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Situación Social y Análisis causa-raíz
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Situación Social y Análisis causa-raíz

Actualizado 21/03/2015
José Antonio Mirón

El método científico comienza por la observación de los problemas y de las enfermedades padecidas por los pacientes. A esta fase le siguen las preguntas y el razonamiento para elaborar una hipótesis que hay que tratar de comprobar para obtener pruebas y evidencias de que lo observado es válido, se acerca a la verdad y, en consecuencia, llegar a un diagnóstico e instaurar un tratamiento. Cuando se trata de la Salud Pública hay que observar y valorar lo que pasa a través de los indicadores de morbilidad (enfermedad) que se generan en los distintos registros del Sistema de Información Sanitaria.

En la Sociedad actual lo que se observa habitualmente en las calles es: papeles y cigarrillos en todos lugares imaginables, basuras mal ubicadas y depositadas, cacas de perro y esputos en las aceras, gentes atravesando por las calles por donde no se debe y hay riesgo, fumadores en las puertas de los bares y hospitales, jóvenes universitarios y no universitarios orinando en lugares inadecuados y, un largo etcétera. En los pacientes y usuarios del sistema sanitario se observa utilización excesiva y poco racional de los medicamentos y de los servicios sanitarios, demanda excesiva de las urgencias hospitalarias, consumo habitual de tóxicos como el tabaco y el alcohol y otros factores de riesgo que conllevan enfermedad crónica y padecimientos cardiovasculares, respiratorios, diabetes, obesidad y otras enfermedades.

Además, estos problemas tanto generales como sanitarios se han generalizado porque las normas sociales, la cultura y los comportamientos sociales son poderosos determinantes del estilo de vida y de los hábitos individuales y, por tanto, no se puede culpar al individuo. Por otra parte, la sociología actual tiende explicar e incluso bendecir cualquier comportamiento extravagante y que llame la atención aunque sea nocivo para el individuo y para la Sociedad. Por todo lo cual, existe una escasa probabilidad de éxito si nos dedicamos a esperar que los individuos se comporten de manera diferente y cambien su estilo de vida. Sería más adecuado cambiar las normas y hacerlas respetar para que se pueda facilitar la adopción de nuevos hábitos.

Por último, una vez que se ha llegado desde la observación y las pruebas al diagnóstico, hay que preguntarse por las causas. Es decir, reflexionar sobre la hipótesis causal o causa-raíz para poder intervenir. ¿Qué puede estar ocurriendo para que estas situaciones se conviertan en algo habitual e incontrolable? y ¿cuál es la causa básica que genera todas estas situaciones que conlleva que hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales las lleven a cabo sin plantearse su riesgo?.

Una posible y probable causa-raíz de la situación que padecemos y por lo que vivimos en una sociedad enferma es la gran debilidad actual de la Educación y del Sistema Educativo, en todos sus niveles, incluido el universitario, que no cumple con su finalidad fundamental, la de ser una herramienta básica para la formación y la capacitación del individuo. Esta situación educativa genera una falta de competencia de los ciudadanos para responder con hábitos adecuados ante los retos de la Vida y, además, provoca una escasa capacidad de resistencia ante la presión ambiental que favorece, por intereses económicos, los comportamientos nocivos para la Salud y el Bienestar.

Por tanto, por responsabilidad social, en los próximos años habrá que seguir insistiendo en la urgente necesidad de llegar a un consenso educativo para fortalecer la Educación como el pilar fundamental para conseguir el autocontrol individual del estilo de vida y para que las intervenciones Sociales y de Salud Pública tengan alguna probabilidad de éxito.

JAMCA

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