Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Objetivo: joven empresario
X

Objetivo: joven empresario

Actualizado 21/03/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

Sin duda, aún es tiempo de crisis, pero también es tiempo de empezar a salir de ella. No es por mensaje electoralista, que machaconamente nos repiten los líderes bipartidistas. De tan a golpe de pájaro carpintero insisten en golpear repetidamente contra la mente de los españoles y, muy especialmente contra la mente de los jóvenes emprendedores, que más bien se retratan como pájaros locos. Esperpéntico es el teatro que ambos hacen, sabedores de la futura pérdida de liderazgo en estas futuras elecciones que a todos desgastarán.

Fijado el objetivo político del año, marcado por la pluralidad política y el colorido de los parlamentos, hablemos del objetivo económico. Es tiempo de que los pequeños y medianos empresarios realmente sintamos en algo los 7 trimestres consecutivos de crecimiento. Hasta ahora, el objetivo de las grandes empresas, centradas en lograr la liquidez y la estabilidad (vaya, mantener su status quo) ya ha sido conseguido. Si las grandes constructoras, entidades bancarias y energéticas ya tienden la mano, es porque han logrado sus objetivos. Ahora, hablemos de recuperación para el siguiente escalón. No podemos hablar de recuperación económica plural, global, auténtica, si no hablamos de esa mayoría económica silenciosa: medianas y pequeñas empresas y, los más importantes, los auto empleados.

El objetivo para todos nosotros es lograr estabilidad en el consumo, organización de las ventas, visualización clara y permanente de nuestros negocios, productos o servicios para lograr lo más importante: crear empleo, crear riqueza, crear bienestar. Más trabajo es más producción y mucho más bienestar. Bienestar para los emprendedores, pero más aún para los empleados. Lejos de ver a los emprendedores-autónomos como ogros, son los que primeramente y de verdad, crean empleo al más puro estilo organización social del 1+1. Muchos emprendedores que funcionan son muchos empleados y mucha generación de empleo.

Objetivo político para lograr ese impulso empleador: reformas en materia económica. El Gobierno Central ha anunciado nuevas medidas, pero las anteriores no han dejado buen sabor de boca más que para las grandes empresas, por lo que es tiempo de emprendedores. Las reformas deben ser más simples, simples como las necesidades del día a día. A saber: contrato único, cotización a la Seguridad Social armonizada con la Unión Europea, libertad de actividad empresarial reduciendo y simplificando la lista a efecto de licencias, apoyo en la creación de fondos de capital riesgo con capital español y de emprendedores. Hay muchas más cuestiones, pero la más importante es la de la limpieza moral de no abusar desde la administración en sacar los cuartos de los emprendedores (http://viviramimanera.com/2015/02/20/cuanto-tiene-que-ingresar-un-autonomo-para-ganar-938e-al-mes/) y la de los poderes políticos de no buscar mordidas para impulsar y/o no estorbar el crecimiento de los emprendedores (caso Gowex) que al final resultan su deshonra y su desaparición en muchos casos. No deber nada a nadie más que a sus clientes.

Objetivo de los emprendedores: buscar en nuestros poderes públicos personas con las que hablar de tú a tú. Es frecuente encontrar al frente de los cargos públicos personas sin experiencia profesional y sin valor social de la de haber emprendido, de haber decidido sobre su propio dinero para saber decidir sobre el público.

Fijar bien los objetivos, los buenos objetivos, servirán para saber a dónde queremos llegar. Sin esto no saldremos de la crisis. Sabemos de dónde venimos, pero no nos volvamos a engañar, "ningún país puede consumir cosas de más valor que lo que produce". Sabias palabras de Villar Mir, padre, claro. Con tantos iphones en manos de nuestros jóvenes no estamos fomentando nada más que la emigración de los mismos. No se producen en España, ni diseñan, ni programan? nada. Sólo se venden: creación de empleo base de comerciales y dependientes ¿Quién favorece entonces la precariedad? ¿Quizá nosotros mismos? Allí donde se producen, diseñan y programan está lejos de España y por tanto, es allí donde van nuestros jóvenes bien formados.

Objetivo: jóvenes empresarios que ayudemos a salir de la crisis. Los planteamientos son fundamentales y son la motivación para seguir trabajando por mejorar cada día. Organización, trabajo, formación, trabajo, comunicación, trabajo, motivación, trabajo, emoción, trabajo? Los objetivos que se fije el emprendedor con su proyecto son fundamentales para conseguir el éxito.

En palabras de nuestro presidente de AJE Salamanca, "emprender no es un juego, no es la opción fácil" y por ello hace falta que la formación de los pequeños y medianos empresarios sea desde la educación obligatoria. Nuevo objetivo: formación. No sólo económico, si no humano. Eso salta en nuestras conciencias desde jóvenes. Muchos emprendedores se hacen, como en los actuales momentos de crisis, por necesidad, pero los verdaderos, nacen y necesitan encauzar su motivación. La estructura educativa debe articular la manera de desarrollar y poner en valor ese capital humano.

Antes que continuar con más objetivos para los emprendedores, fijo el mío, seguir planteando retos en futuros artículos. Emprender es comprender.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...