Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perdiendo el futuro
X

Perdiendo el futuro

Actualizado 20/03/2015
Manuel Cuadrado Toribio

Ayer fui al cine a ver con unos amigos la última película de Nacho García Villa, la ya muy conocida por todo el mundo "Perdiendo el norte".

En primer lugar decir que me encantó, es una película que consigue sacar una carcajada al espectador mientras muestra la cruel realidad a la que los jóvenes nos enfrentamos.

Como sabréis la mayoría, Perdiendo el norte trata sobre la historia de un grupo de jóvenes sin futuro en España que deciden hacer las maletas e irse a Alemania aprobar suerte y conseguir sus sueños, es decir, trabajar de aquello que les guste y para lo que llevan estudiando toda la vida. Jóvenes cualificados, que tienen una o varias carreras, máster, idiomas? o al menos el inglés, porque a nuestros protagonistas lo del alemán les originará alguna situación bastante cómica, que se ven obligados a ejercer trabajos que nunca hubieran pensado que tendrían que llegar a hacer, que viven situaciones que jamás pensaron que podrían llegar a pasarle a ellos, porque han trabajado muy duro siempre para poder tener una alta cualificación y desempeñar trabajos cualificados, pero por desgracia eso en España apenas existe, y fuera de España es realmente complicado conseguirlo.

Evidentemente han sido muchos los factores que han llevado a España a la ruina, al 25% de paro, cifra aun mayor en el paro juvenil, que han llevado a España de la champions a regional preferente, la que primero se nos viene a todos a la cabeza son los políticos, como dice un conocido mío "España no puede ser tan pobre si llevan 40 años saqueándola y todavía siguen intentándolo", pero aparte de ellos, hay muchos otros factores en los que todos en mayor o menor medida somos culpables.

La película, además de reflejar esa angustiosa realidad en forma de comedia, nos lanza varios mensajes, el que más resaltaría es "Un país que olvida su historia está condenado a repetirla"? parece que ha pasado mucho tiempo desde que nuestros mayores tuvieron que emigrar a otros países hacinados jugándose la vida, dejando atrás a sus seres queridos con el único objetivo de mejorar su calidad de vida, esquivando el hambre y la guerra tratando de dar un mejor futuro a sus seres queridos, y hoy unas pocas de décadas después, la historia se repite, evidentemente no de la misma manera, toquemos madera, pero con un mismo objetivo, dejando atrás toda su vida para tratar de tener el futuro que se le ha negado en su país.

Esperemos que esta situación dure poco y pronto podamos decir que España es una tierra con futuro, está en las manos de todos nosotros, en las de nuestros políticos, en las de los empresarios y trabajadores, en las de nuestros familiares y amigos que nos ayudan, no se puede levantar un país poniendo la zancadilla a tus paisanos, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo son las únicas vías por las que España puede caminar si entre todos le ayudamos a llegar a la meta.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...