, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El piso de descanso para familiares de hospitalizados abrirá de noche a partir del 1 de mayo
X
Área de bienestar social de la diputación

El piso de descanso para familiares de hospitalizados abrirá de noche a partir del 1 de mayo

Actualizado 20/03/2015
Rosa Fernández

Dispondrá de ocho camas que pueden ampliarse a 16, con horario de 21-23 horas hasta las 8 de la mañana

[Img #256344]

Los familiares de pacientes hospitalizados en Salamanca dispondrán, a partir del 1 de mayo, del piso de descanso familiar de la Diputación también en horario nocturno. Situado en el paseo de San Vicente, frente al Virgen de la Vega, contará con ocho camas, que pueden ampliarse hasta 16, con horario de entrada de 21 a 23 horas y salida a las 8 de la mañana.

Así lo ha explicado hoy el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado y el responsable del área, Ángel Rodríguez. Sánchez ha indicado que la ampliación del horario a las noches ?comenzó a funcionar en 2010 como piso de día? permitirá a familiares de enfermos que procedan de zonas alejadas de la capital o de otras provincias "descansar unas horas fuera del Hospital".

Para poder pernoctar en este piso, que llevan las Hermanas de la Caridad, los familiares deben acudir al Servicio de Atención al Paciente y de ahí serán los trabajadores sociales los que valoren la situación de cada familiar. El periodo de hospitalización, la situación económica familiar, la distancia del domicilio y la situación clínica del enfermo serán los factores a tener en cuenta para aprobar o rechazar la estancia nocturna en un piso que dispone de zonas de descanso, lavadora, cocina y baño.

214 usuarios pasaron por el piso de día en 2014

Con 15 plazas en estancias diurnas, el diputado hizo balance del pasado año destacando los 214 usuarios que pasaron por este piso, de los que 30 pertenecían a la asociación Ascol. También está abierto para enfermos oncológicos "que reciben su tratamiento y necesitan descansar antes de regresar a sus domicilios", afirmó.

Con una media de 20 días de permanencia en el piso, algunos familiares los utilizan entre uno y tres días y otros hasta 107, siendo los meses de enero, octubre y diciembre los que recibieron el mayor número de familiares el pasado año. Un total de 32 eran de la provincia de Salamanca, 99 de otras provincias de Castilla y León, con Ávila, León y Zamora a la cabeza; 49 otras comunidades y dos de Emiratos Árabes y Argentina.

Comentarios...