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La Unión de Consumidores de Salamanca denuncia las comisiones por realizar ingresos en efectivo
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Entre 4 y 2 euros por cada gestión

La Unión de Consumidores de Salamanca denuncia las comisiones por realizar ingresos en efectivo

Actualizado 19/03/2015
Redacción

Argumentan que "muchas entidades pretenden cobrar dos veces por el mismo servicio, pues el abono en una cuenta constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato"

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"Muchas entidades bancarias pretenden cobrar dos veces por el mismo servicio, pues la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente". Es la denuncia que realiza la Unión de Consumidores, ya que "el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, por lo que el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente".

En los últimos meses gran parte de las entidades bancarias cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Los importes a cobrar están entre los 4 y 2 euros. La mayoría de las entidades analizadas argumentan que deben cobrar porque tienen que indicar el nombre o el concepto y eso representa un justificante "especial o adicional".

En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificarel concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio.

Así se han planteado al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que ha resuelto las controversias en relación con el cobro de dicha comisión cuando el ingreso es efectuado por un tercero, distinto del titular de la cuenta, y también, particularmente, en los casos en los que se efectúan ingresos en cuentas de comunidades de propietarios por alguno de los comuneros.

Por tanto en las cuentas aparecen los campos cuenta, titular de la cuenta, persona que efectúa el ingreso, importe, fecha y firma, sin que en estos, en principio, conste otro concepto diferente. Por ello, en los casos en que el cliente o usuario desea que conste el concepto de pago (por ejemplo, recibo mensual mes, o derrama, o pago factura número, etc.) las entidades, y con el fin de que aparezca el concepto de pago si ese es el deseo del ordenante, pueden proporcionar un justificante adicional, por el que estarían habilitadas a percibir una comisión, siempre que se verifiquen los requisitos para ello, por lo que aunque las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias, sólo pueden percibir dichas comisiones por los servicios efectivamente prestados o gastos habidos, y en el presente caso, de ingreso en cuenta, no se entiende qué gasto puede existir por un ingreso realizado en cuenta ajena.

Es cierto que se puede eludir el pago de esta comisión si se ingresa a través del Cajero automático, algo claramente difícil para personas mayores que no están preparadas para este tipo de gestiones, además de ser las económicamente más débiles y desprotegidas.

"No es de recibo que quienes nos han estado defraudando descaradamente con las Preferentes, las Subordinadas, las Cláusulas suelo y otras tropelías, ahora que se les están acabando esos chollos, aparecen con otros nuevos", explican de las Unión de Consumidores. "Y no vale decir que ya ponen a disposición los cajeros automáticos para que no se tenga que pagar la comisión de ingreso, ya que esto significa eliminar más puestos de trabajo, precisamente de los empleados que están en los mostradores, que son los que nos ayudan a resolver nuestros problemas de cobros y pagos, además de aguantar nuestras quejas y cabreos, de los que no tienen culpa alguna", protestan los usuarios.

Piden una rectificación

La Unión de Consumidores de Salamanca exige a las entidades bancarias que eliminen esa comisión tan abusiva, así como otras prácticas claramente denigrantes para sus clientes.

Asimismo pide a las Autoridades competentes "que pongan freno a estos desmanes, legislando al respecto con antelación, para que esto no ocurra y que los consumidores no se vean sometidos a otra lucha más contra los gigantes bancarios".

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