En Salamanca se iniciará sobre las 9.05 de la mañana y el máximo se producirá a las 10.09 horas (VÍDEO)
Los que no puedan ver el eclipse en la realidad pueden hacerse una idea de este fenómeno que tendrá lugar el viernes 20 a primera hora de la mañana. Será a través del vídeo que ha editado la OSAE (Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio).
En Salamanca se iniciará sobre las 9.05 de la mañana y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar), y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).
La propia OSAE tiene previsto realizar salidas al campo para observar el eclipse, cuya mayor duración de la totalidad será de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe. Al final de este camino, la sombra de la Luna se alejara de la superficie de la Tierra (al espacio) sólo en la zona polar. Y exactamente en el día del equinoccio, cuando el Sol está en el horizonte y se levanta después del semestre de la noche polar.
El eclipse se puede ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia es prácticamente total. Y completamente total se ve desde 90º de latitud norte, en el polo norte. De este modo desde el polo norte se vería la secuencia del eclipse en paralelo al horizonte.
Este eclipse total de Sol no sólo se produce en el equinoccio sino que también es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna que ocurre 15 días después, el Eclipse lunar de abril de 2015.
Últimamente, la producción eléctrica europea se fue acercando a las fuentes solares, lo que el 20 de marzo podrían paralizar la red de electricidad por unos momentos. Los responsables nacionales de redes eléctricas europeas han implementado procedimientos especiales para evitar los cortes de electricidad para algunos consumidores.
Observándolo a escala de tiempo del ciclo metónico de 19 años, este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. De hecho, explorando con el software planetario de Stellarium, el próximo eclipse total en equinoccio ocurre en el año 2034 y es el más preciso del terceto puesto que se podrá ver como total desde el ecuador, que es el círculo del planeta en cuyo mediodía los rayos del Sol inciden directamente en los equinoccios. Por tanto este eclipse equinoccial total de 2015 es el primero de la serie de tres en un periodo de 38 años que en tiempo lunar son 470 meses lunares, ciclos de fases o ciclos sinódicos.