Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Edad de los Héroes...
X

La Edad de los Héroes...

Actualizado 18/03/2015
Andrés Barés

Los valores están fundados sobre certezas y por tanto son enemigos del relativismo, no obstante el mundo es muy complejo y a pesar de un fuerte componente de historicidad, nuestra sociedad es cambiante y dinámica, y olvida rápido. Parece que las noticias a los cinco minutos se olvidan, al pasar a la siguiente. Pero hay noticias, vivencias que hoy a principios del siglo XXI parecen de otro mundo y nos hacen reflexionar en la supuesta alianza de civilizaciones tan proclamada por el pseudoprogresismo interesado.

Aunque la edad de los héroes por excelencia es la adolescencia, todavía los hay que en la madurez quieren ser héroes. La sociedad actual gira alrededor de la figura de héroes tangibles o virtuales, héroes de nuestro tiempo, jóvenes de éxito, líderes carismáticos o no que suscitan admiración, etc.

El héroe griego, el ejemplo clásico, era joven porque era imprescindible que tuviera presencia física y habilidad en el uso de las armas, y soportara las cargas que le imponía su comunidad. De él y sus gestas dependía la libertad de su pueblo, pero la leyenda le llegaba con la muerte. Con la muerte se les reconoce a los héroes como tales, y un último elemento que los sacralizaba era su alianza con algún dios del Olimpo. Ejemplos de estos todos los conocemos. Con este ejemplo entendemos muchos comportamientos de algunos líderes políticos, religiosos, etc, de nuestros días. El comportamiento del héroe es siempre puntual, como solución a unas circunstancias que no pueden aplazarse, en ese escenario afirmará su destino.

Desde luego no se puede subestimar a los héroes positivos, de hoy en día, que dan su vida por la libertad, el desarrollo de los oprimidos, la paz, etc. Pero lo que es preocupante es la creación, uno tras otro, de pseudohéroes, por unos medios de comunicación de masas perragorderos, que día tras día dan muestras de su bajo nivel intelectual en los contenidos, y que por ello incluso mueren sin ningún sentido pero que arrastran a un gran número de población cada día más desinformada y menos reflexiva.

Bertolt Brecht, el gran dramaturgo alemán, decía: "Felices las sociedades que no necesitan héroes", con ello quería demostrar su preferencia por las sociedades o grupos en los que todos somos protagonistas. Debemos ser protagonistas de nuestra vida cotidiana y por tanto de nuestra sociedad, o sino sólo seremos los héroes de la barra del bar, de la droga, del estadio de fútbol, de los falsos rumores, de la mentira, de la violencia, del trabajo ajeno, del poder del cuchillo, las metralletas, en definitiva, héroes de la nada. Héroes convertidos de este modo en víctimas de si mismos y, lo peor, que arrastran a otros para justificar su inoperancia.

Tenemos una sociedad que no sabe proponer nuevas utopías que ayuden a crear un futuro de todos. Hay que encontrarle un sentido al mundo para que mejoren las cosas cotidianas, las de todos. Es preciso enriquecerse de fantasía, alimentar el mundo de las ideas y de las aspiraciones, soñar con los ojos abiertos, y amarnos los unos a los otros para ser conscientes de los que nos rodea, para reconocer los errores ante los demás, para no tener miedo.

Para no convertirse en héroe es preciso encontrar gratificaciones en la vida diaria que compensen el grado de frustración o sensación de malestar. La frustración conduce al heroísmo que es lo mismo que a la propia destrucción. Admiremos a las personas modelo que tienen una trayectoria de vida. El modelo enseña a vivir, el héroe a morir. El modelo se articula en el tiempo y muestra una trayectoria coherente, valor y respeto, desarrollo y madurez de la que se toma ejemplo, se aprende. El héroe se consume en un instante.

Las personas modélicas te conducen a una realidad además que fascina la de ayudar a los demás, en definitiva la del grupo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...