Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elogio y defensa de la filosofía
X
X olimpiada FILOSÓFICA

Elogio y defensa de la filosofía

Actualizado 18/03/2015
Radio Guijuelo

Cuatro alumnos del IES Mateos Hernández defienden los estudios de filosofía

[Img #255063]

Tengo el privilegio y la responsabilidad de trabajar en el IES Mateo Hernández con Sagrario Rollán, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA. Filósofa, traductora, poeta y pintora, la profesora Rollán no deja a nadie indiferente y contagia su entusiasmo por la materia, su perfeccionismo y su defensa de la filosofía como una materia que nos hace más conscientes y mejores.

Inmersa en la preparación de la X Olimpiada Filosófica que se realizará del 18 al 21 de marzo, Sagrario Rollán ha convocado a cuatro de sus alumnos para que hablen de filosofía y la defiendan frente al recorte que sufrirá en los futuros planes de estudio. Inmersos en sus exámenes, cuatro alumnos de segundo de bachillerato se sientan frente a mí para hacer su particular defensa de la filosofía. Carlos Castaño, un futuro sociólogo que también quiere estudiar periodismo inicia su intervención con una sonrisa:

Carlos Castaño: La filosofía es una asignatura diferente. Nosotros estamos acostumbrados a la memoria, pero la filosofía nos hace pensar, no se trata solo de memorizar, sino que te hace reflexionar, asimilar las ideas que tenían otros personajes a lo largo de la historia.

El resto asiente, Emiliano Domínguez, cuya aspiración es estudiar medicina, y más concretamente neurología, no se sorprende cuando le recuerdo la dicotomía entre ciencias y letras.

Emiliano Domínguez: Todo está relacionado, y muchas cosas de la materia de primero de Bachillerato sobre la filosofía tienen que ver con el pensamiento y con el funcionamiento de la mente. Además, hace poco leímos textos de Oliver Sacks, para entender las dudas de Descartes sobre la conciencia, el sueño y todo eso?

Charo Alonso: A propósito de leer, en un mundo donde se lee tan poco es un poco extraño oír una defensa de la filosofía, si ni siquiera se ocupa uno de lecturas de ficción.

Emiliano Domínguez: Es que se trata de ir más allá de los sistemas que nos impone el gobierno, quizás a ellos les vaya bien una gente que no lee y quiere que nosotros obedezcamos y no pensemos.

Carlos Castaño: Quieren crear mano de obra barata. Quizás eso de dejar la filosofía para unos pocos sea para que la mayoría no tenga los conocimientos necesarios.

Lo reconozco, me sorprende y me gusta esta defensa del activismodel pensamiento crítico, este entusiasmo. David García quiere estudiar farmacia y se sonríe cuando le pregunto de nuevo qué tiene de especial esta asignatura.

David García: Es algo totalmente distinto, aunque depende mucho de los profesores? no es lo mismo eso de que lleguen y te suelten el rollo. Se trata de salir de los contenidos y tener la libertad de poder charlar, exponer tus ideas en clase. En cuarto, por ejemplo, cuando dábamos éticacon Jimmy, lo importante era tener más debate y menos programa.

Por cierto Jimmy es nuestro famoso vocalista de "Baden Bah", la filosofía parece estar en nuestro centro bastante emparentada con las artes?

Charo Alonso: Pero para debatir hay que conocer las ideas, tener respeto, saber establecer un diálogo?

David García: Sí, te hace falta base para hablar bien, estructurar una idea. Pero claro, si no lo vives tú mismo no puedes aprender.

Carlos Castaño: El problema es que nos quejamos de que no tenemos formación, pero lo que no tenemos es tiempo para adquirirla, solo para chapar y memorizar?

A su lado sonríe Álvaro Serrano, nuestro flamante campeón nacional de Ortografía. Un futuro estudiante de matemáticas del que su profesora, Sagrario Rollán, afirma que encarna "el espíritu clásicode la gran filosofía moderna", porque conjuga la filosofía con la física y las matemáticas.

Álvaro Serrano: Dentro del instituto cuando asistes a clase de filosofía no puedes ir con la misma actitud que al resto de las áreas. Hay que ir preparado para asimilar los contenidos en lugar de aceptarlos sin más.

Charo Alonso: Pero insisto que eso necesita preparación y práctica ¿Habéis asistido a los Cafés Filosóficos que se organizaban en el instituto y ahora en la Biblioteca Torrente Ballester de la mano de Sagrario y de María Tardón?

Álvaro Serrano: Claro, y es un proceso gradual, uno llega en primero de Bachillerato a la Filosofía y no sabe lo que se va a encontrar, por todo esto es necesario mantenerla más tiempo en el programa de estudios.

Charo Alonso: Vosotros sois unos hachas de las nuevas tecnologías ¿Qué tuit le pondríais al ministro Wert acerca de la filosofía en el curriculum?

Álvaro Serrano: Sin la filosofía no se puede llegar a madurar.

Emiliano Domínguez: Sin la filosofía no hay educación.

David García: La filosofía puede ser un método para aprender a aprender, para aprender a pensar ¡Y no tanto para ganar dinero!

Carlos Castaño: Si usted hubiera estudiado filosofía nos llegaría a entender.

Se miran, se sonríen, se juntan para una foto, se dirigen a sus clases entre risas por los pasillos llenos? y aunque dudamos que el ministro Wert escuche sus mensajes, no podemos por menos que felicitarnos. Son inteligentes, son activos, saben lo que quieren, defienden sus ideas y están dispuestos a trabajar para llegar adonde se propongan. La defensa de la filosofía, con alumnos así está asegurada porque verdaderamente saben pensar yquieren seguir haciéndolo. Y solo nos queda sentirnos orgullosos de su amor al conocimiento y su defensa de aquello en lo que creen, la libertad de pensamiento.

Charo Alonso

Profesora de Lengua y Literatura en el IES Mateos Hernández

Colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...