Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Quieren saber de Valdelice Pinheiro?
X

¿Quieren saber de Valdelice Pinheiro?

Actualizado 17/03/2015
Montse Villar

Sólo dos libritos publicados en vida son los que ofreció esta poeta-poeta de cuya obra yo nada conocía hasta hace una semana, cuando recibí su obra completa acopiada en menos de setenta páginas. Ése el 'milagro' de la Poesía, de los versos que contienen magma poético: te impactan de inmediato, te hacen parte suya porque irradian algo común a todo ser sintiente y pensante. La brasileña Valdelice Pinheiro (Itabuna, Bahía, 1929-1993) emerge como un 'descubrimiento' para mí y la traduzco con especial emoción, para que sea leída aquende y allende acampa nuestro castellano.

[Img #254743]Discreta en grado sumo, esta profesora de Filosofía supo legarnos unas hermosas perlas, que bien podemos contar rápido por su escaso número: 24 en "De dentro de mí" (1961) y 22 en "Pacto". Dispersos, en revistas y libros diversos, quedaron otros 15. Todos esos textos están recopilados ahora en "O Canto Contido" (Giustri Editora, São Paulo, 2014, pp. 94), un canto contenido cuyo mérito recopilatorio es del destacado poeta, narrador y ensayista Cyro de Mattos, itabunense como ella, y vinculado con Salamanca por haber paerticipado en el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en Homenaje a Fray Luis de León. Él también ha escrito el prefacio y las notas que acompañan a tan precioso regalo para el espíritu de cualquier interesa en degustar la creación de Valdelice.

Se agradece el apoyo que brindó la Academia de Letras de bahía para sacar adelante esta publicación. Y también el especial empeño de Sonia Carvalho de Almeida Maron, Presidenta de la Academia de Letras de Itabuna y amiga entrañable de la poeta-poeta Valdelice Pinheiro. Este 26 de marzo se presenta el libro, en la ciudad donde nació, escribió y murió nuestra poeta.

SIETE POEMAS DE VALDEDICE

RETRATO

El canto contenido

en el centro del cuerpo,

el llanto pasmado,

perdido de dolor,

el gesto partido

en los dedos sin fe,

el pecho muerto

en las ansias del amor.

Y los pies sin camino,

marcando sin paso

un destino sin rasgo,

sin voz

y sin color.

ECOLOGÍA

Yo quería dormir

dentro

de los árboles

y soñar sus sueños,

vivir sus amores.

Yo quería habitar

dentro

de los árboles y vivir la justicia

de sus raíces.

Yo quería morir

dentro

de los árboles

y participar de la gloria

de renacer en el suelo,

como una semilla

[Img #254742]

DESENCANTO

A veces la gente va muy despacio,

dando buenos días al sol,

hablando de amor

a los hermanos que pasan.

Pero siempre ocurre

un de repente

y la gente

tropieza y cae,

desconsoladamente.

CREACIÓN

Dios besó a las abejas

y a las pitangas

y dibujó los divinos dientes

en la pulpa de una guayaba.

Después

encomendó a los niños

y a los pajaritos

el sabor de la vida.

COMUNIÓN

Trascendental

voluntad

de ser

yodo en el ambiente,

sangre en la vena,

vitamina A

en los ojos de João.

CRISTO, ESTE OTRO

Clavo en la mano,

los ojos iluminando

la soldadura eléctrica.

DESPEDIDA

Y ha de quedar en mí,

cantando en boca y miel,

el dulce de tus dedos

dándome adiós.

Y ha de quedar en mí,

encolado en cuerpo y sal,

la sal de tus ojos

llorándome adiós.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...