BÉJAR | La Consejera de Igualdad Milagros Marcos insiste en la necesidad de poner en marcha ya el centro para que empiece a dar sus frutos
El Alcalde Béjar Alejo Riñones, acompañado de la Consejera de Familia e Igualdad de oportunidades Milagros Marcos, ha inaugurado el Centro de Ocio y de Promoción Empresarial, primera fase de lo que será un proyecto amplio dirigido especialmente a los jóvenes de entre 10 y 17 años.
La consejera insistió en la necesidad de poner en marcha el espacio, que dé servicio y que se convierta en un punto de encuentro intergeneracional, para que los más jóvenes compartan los valores de los mayores y que éstos se beneficien de los conocimientos de los jóvenes en materias tan útiles como las nuevas tecnologías, lo que les permitirá poner en practica los procesos de envejecimiento activo. La consejera ofreció al alcalde la posibilidad de realizar talleres para trabajar la igualdad ya que, según Marcos, el concepto que los menores tienen de la igualdad dista mucho del que desde la Junta se pretende promocionar y difundir, pues los indicadores muestran actitudes que el Gobierno autonómico no comparte. Además, incidió en la necesidad de usar este nuevo espacio para la formación del voluntariado juvenil.
El Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han financiado, a través de diversos programas de rehabilitación, la puesta en marcha de este nuevo espacio con más de 1.500 m2 construidos y que fosiliza lo que durante más de medio siglo ha sido el Mercado Municipal de Abastos, del que quedan aún algunos puestos en la planta baja.
El resto del edificio se convertirá en un espacio con dos zonas claramente diferenciadas, una de ocio para los más jóvenes y otra de promoción empresarial para aquellos con inquietudes empresariales y formativas tengan a su disposición un espacio polivalente para llevar a cabo talleres y cursos de formación, además se han reservado dos puntos de ventas ampliables para futuras necesidades.
La zona de ocio tiene varias dependencias como son sala de ordenadores, sala de televisión y proyecciones, sala de juegos de mesa, sala de billares, futbolines y ping-pong, de lectura y estudio?además de un bar cafetería sin bebidas alcohólicas. La zona de promoción empresarial se distribuye en diferentes salas con mobiliaria adecuado para la celebración de cursos y reuniones de carácter formativo.