Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital celebra el trasplante número 1.000 en un ambiente de crispación por el conflicto...
X

EL ACTO FUE EL PALACIO DE FONSECA

El Hospital celebra el trasplante número 1.000 en un ambiente de crispación por el conflicto...

Actualizado 17/03/2015

El Consejero de Sanidad cree que Salamanca es una referencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #254770]

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, inauguró este martes la jornada de celebración del trasplante número mil en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El acto se desarrolló en el Palacio Fonseca y antes del inicio de esta inauguración el Consejero atendió a los medios de comunicación.

Antonio María Sáez indicó que "es una jornada de mucha satisfacción al celebrar el trasplante 1.000 en el Hospital de Salamanca, un trasplante renal y pone de manifiesto la importancia de estas intervenciones y por eso es relevante que nos acompañe también el director de la organización nacional de trasplantes Rafael Matesanz. Creo que en España y en Castilla y León no hemos dado pasos atrás sino más bien hacia delante. La comunidad castellano y leonesa es una en las que más donaciones se realizan y seguimos realizando más trasplantes. En los últimos años se han iniciado los trasplantes combinados riñón-páncreas en este Hospital Universitario".

Por su parte, Rafael Matesanz indicó que "es un orgullo celebrar esta intervención y sobre todo hacerlo en Salamanca, una ciudad de referencia en este tipo de intervenciones. Y es que si alguien me pidiera consejo le diría que viniera a Salamanca a realizarse un trasplante de páncreas y riñón. Castilla y León lleva ya en el top 3 muchos años con 50 donantes por millón, un trabajo bien hecho desde la consejería y eso es lo que hay que celebrar".

El doctor Matesanz también explicó que "el incremento en el tanto por ciento se están superando año a año siempre con el 10 ó 12 por ciento más. El sistema funciona y la sociedad apoya con sus donaciones".

El sobre el futuro indicó que "intentaremos potenciar la donación en parada cardiaca que ya se hace en Burgos y Valladolid pero la intención es hacerlo en el resto. Para órganos huecos, el tema de las llamadas impresoras es algo que va a funcionar en un corto espacio de tiempo, tráquea, vejiga, intestino, para sólidos será más complicado y esa combinación de las impresoras junto con las células madre nos permitirá fabricar órganos de ingeniería genética que no generan rechazo, pero iremos poco a poco".

Comentarios...