Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fabián Sainz: “Lo importante de hacer deporte es que te divierta, y no sólo cuando eres niño”
X
CHARLA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Fabián Sainz: “Lo importante de hacer deporte es que te divierta, y no sólo cuando eres niño”

Actualizado 16/03/2015
A. A.

El programa Aula Abierta ofreció la conferencia 'Psicología deportiva: Conceptos, roles y tipos de intervención' (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #254261]

El programa Aula Abierta, organizado desde el Decanato de la Facultad de Psicología, retomó este lunes su actividad con la charla titulada "Psicología deportiva: Conceptos, roles y tipos de intervención". El ponente para esta sesión fue Fabián Sainz Molinos, psicólogo de equipos base de Salamanca, que abordó durante esta conferencia las áreas, modelos y destinatarios de la intervención psicológica deportiva, tanto en el deporte base como en el de competición. Además, se analizaron experiencias y pautas de intervención.

Antes de su intervención, Fabián Sainz explicó en una improvisada rueda de prensa que "la charla está orientada a estudiantes de psicología y les contaré el ámbito de actuación, desde qué modelos de la psicología se trabaja y cuales son los ámbitos de intervención. Hay una parte que puede interesar a cualquiera que le guste este tema, pero supongo que les gustará saber desde qué modelo de psicología se trabaja y sobre todo cuáles han sido mis experiencias".

Fabián Sainz indicó que en la charla se hablará de la psicología deportiva desde niños a adultos. "Lo que en deporte se conoce como deporte de participación y deporte de rendimiento. En el primero se incluirían más los más pequeños y en segundo los mayores. Lo que tratan los clubes es que los niños y niñas tengan donde practicar deporte y luego gente que buscan más el alto rendimiento".

La psicología busca sobre todo en los más pequeños varios objetivos. "Los que realizan competición se lo quieren pasar bien. Hay mucha gente que practica alta competición y es amateur y ya que te exige un sacrificio pues lo que se busca es que te lo pases bien. Y al revés también. En el deporte de participación los niños se lo pasan mejor aprendiendo y mejorando cada día, jugando partidos, queriendo ganar, pero los objetivos son diferentes al principio, porque en los primeros años es importante además de lograr buenos resultados, conseguir que los niños y niñas participen y le cojan gusto al deporte, lo que se llama la adherencia al ejercicio y luego cogerle gusto al deporte en general".

Por último dijo en el deporte "destacan varios aspectos lúdicos y sobre todo la gente lo que tiene que tener claro es que haciéndolo uno se lo pasa muy bien y ese es el gran logro, unos llegarán más o menos lejos en su carrera deportiva, pero luego el objetivo que se ponen los clubes, y con los que me gusta trabajar, es que todos le cojan gusto al deporte. Que vas a jugar en Provincial, perfecto, que juegas en Primera, perfecto, pero que se haga con gusto y que forme parte de tu vida siempre, no sólo cuando eres niño".

Comentarios...