Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gurú
X

El gurú

Actualizado 16/03/2015
Ferenando Segovia

Mi tía Rufa ha dejado de ser católica. Es algo parecido a lo que dijo Azaña, pero en plan minimalista. La verdad es que no se lo he preguntado y es posible que siga haciendo sus rezos en plan privado e incluso que vaya a misa, aunque cambiando de templo, aprovechando la corriente de cambios de horarios en las misas del centro de la ciudad. El párroco habla de racionalización, pero la verdad sea dicha, a mi tía le han quitado su misa preferida y, enfadada con él, se ha ido a otra.

Como digo, no le he preguntado por su intención de voto, ni en las municipales, ni en las autonómicas ni en las generales, pero un gurú demoscópico, un profeta de despacho, debió de llamarla hace semanas, al acabar el culebrón de la 3 ?si hubiera llamado antes, otra respuesta hubiera cantado- y ha sacado la conclusión de que, eso, mi tía Rufa ha dejado de ser católica. Pero como las papeletas las carga el diablo, y vaya Vd. a saber si no le da un ansión de última hora y recupera de repente la fe, el gurú ha aconsejado que, donde sea posible, el gran jefe designe un candidato católico para una cosa y otro agnóstico, o militantemente ateo para otra. Y algo así ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde una candidata declara que el aborto es un fracaso y va a la manifa Pro Vida y la otra que es un derecho y toma nota de la manifestación pública, porque hay que ser inteligentes y tolerar lo que piensen los retrógrados siempre que no vayan contra el orden público, la seguridad del estado y la recaudación de impuestos.

Lo cierto y verdad es que, la amiga de toda la vida de mi tía Rufa, que esa sí que sigue siendo católica, está hecha un lio. Como católica tiene que pensar en los pobres: ¿qué es mejor para los pobres, que siga el PP para asegurar la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo o que gane Podemos y resuelva de un plumazo, como un Robin Hood legal, todos los males de los pobres?. En su parroquia hace tiempo que dan charlas sobre la libertad religiosa, el ecumenismo y el diálogo interreligioso: ¿favorece la libertad religiosa el degradar la asignatura de religión en la escuela pública? ¿Va a poder seguir poniendo la cruz en la Declaración de la Renta o lo van a quitar? De toda la vida tiene claro el mandato de "no robarás", pero ahora, como muchos políticos han robado y otros amenazan con hacerlo y del resto no se fía, ¿a quién va a votar? En asuntos de moral se ha modernizado mucho y comprende todas las posturas, pero ella tiene la suya, por ejemplo, sobre la familia y el matrimonio, pero no la ve reflejada más que en algún partido muy minoritario, al que no dan cancha en "los medios" y corre el riesgo de no llegar al Parlamento. Y se enfada un poco por dentro: "resulta que en este Parlamento todo el mundo puede expresar públicamente y defender políticamente sus posturas menos yo. ¿Será eso la laicidad positiva de la que habla, también, el papa Francisco?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...