BÉJAR | La historia del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia da vuelos a su autor para descubrir los tesoros etnográficos de la zona
Hoy se ha presentado, en el teleclub de Montemayor del Río, la novela de Raúl Mateos, La Montaña Dorada, dentro de la programación "En Tu Pueblo y en el Mío".
El tema de la novela versa sobre el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. La historia cuenta que el 19 de mayo de 1434, Simond Roland, un peregrino de París, conocido en esos lares como Simón Vela, encontró la imagen en una gruta donde hoy se ubica el monasterio. En realidad el personaje se mueve entre la historia y la leyenda y las páginas de la novela describen a través de la mirada del protagonista, la historia de la Sierra de Francia, como comarca que aún preserva sus tesoros folklóricos y etnológicos.
Cuenta la leyenda que siguiendo una voz que desde los cielos le decía a Roland, "Simón, vela y no duermas", el lector podrá recorrer una parte de la España del siglo XV y conocer las costumbres de esa época, pues el personaje recorre el camino desde Santiago de Compostela a Salamanca, buscando la imagen, acompañado de su fe por encontrar La Montaña Dorada.
Su autor, Raúl Rentero Mateos, creador del blog Cuadernos de Entresierras, ha empleado 10 años en escribir este libro fruto de sus investigaciones. La obra está prologada por José Luis Puerto, uno de los mayores conocedores y difusores de la etnología de la Sierra de Francia.