Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía desmantela una célula yihadista en Ávila y otras tres provincias españolas
X
TERRORISMO

La Policía desmantela una célula yihadista en Ávila y otras tres provincias españolas

Actualizado 13/03/2015
María Fuentes

Ocho personas que incitaban a la comisión de acciones terroristas y seleccionaban candidatos han sido arrestadas

[Img #250745]

Ocho presuntos miembros de una célula yihadista fueron detenidos hoy en España acusados de incitar a la comisión de acciones terroristas y de seleccionar candidatos para enviar a los conflictos de Siria e Irak. Los detenidos son españoles y cinco de ellos de origen marroquí, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Fuerzas de seguridad españolas llevan a cabo este viernes registros en viviendas de cuatro provincias: Ávila (en un domicilio en Cebrero), Ciudad Real (en Fuente del Fresno), Barcelona, Girona, según agregó un comunicado del ministerio sobre una operación antiterrorista que continúa abierta. De los ocho detenidos, seis han sido arrestados en Cataluña, otro en Ávila y más en Ciudad Real.

Los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países, según la nota oficial.

Además, según informa el Norte de Castilla, seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.

La operación, que continúa abierta, es llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía nacional en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez.

Operaciones anteriores

Estas detenciones se han practicado horas después de que un juez español decretara el jueves prisión incondicional para dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Ceuta y que presuntamente estaban listos para cometer atentados en España.

El juez envió a ambos a prisión por delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas en el marco de unas diligencias que se mantienen bajo secreto, según fuentes jurídicas.

La detención de ambos fue continuación de la operación antiterrorista llevada a cabo el pasado día 24 de enero, en la que fueron detenidas a dos parejas de hermanos muy radicalizados, adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento, según las autoridades.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el miércoles en Estrasburgo que los detenidos en Ceuta formaban parte de un célula yihadista y "estaban preparados para actuar en cualquier momento".

El ministro explicó que los detenidos, con "similitudes" con los hermanos que atentaron contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", no estaban en proceso de adoctrinamiento sino que tenían "importante formación militar", aunque no consta que hubieran sido combatientes extranjeros.

La del mes de enero fue la primera operación contra el yihadismo llevada a cabo en España en 2015 después de que el pasado año fueran arrestados 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.

Comentarios...