Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Celebrando a Charo Ruano, celebrando a Amarú
X
AUTORA DE 10 POEMARIOS

Celebrando a Charo Ruano, celebrando a Amarú

Actualizado 13/03/2015
Radio Guijuelo

Artículo de Charo Alonso, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, sobre la escritora salmantina, que recibe estos días un homenaje por sus 30 años de vinculación a la editorial que impulsa la librería 'Víctor Jara'

[Img #251056]

Cuando la profesora Francisca Noguerol titula su intervención "Fortalezas frágiles", todos los que conocemos a esta mujer excepcional que es Charo Ruano asentimos. Periodista de raza, entrevistadora que sorprende por su preparación y perspicacia a los interlocutores, ensayista, crítica y poeta, Charo Ruano no solo es la autora de diez poemarios que abarcan 30 años, sino una mujer imprescindible a la cual celebrar en estas jornadas que nos han servido para recordarnos lo imprescindible.

En las palabras de la profesora Noguerol, la obra de la autora salmantina se despliega sincera, a ratos seca, siempre concisa, implacable? Hicimos de la noche un largo poema, nos entregó a todos una ciudad donde se hacía poesía, Gonzalo Torrente Ballester, su "Don Gonzalo" presentaba libros y Aníbal Núñez, como tantos otros, trazaba los renglones de una ciudad letrada. Han pasado treinta años y Charo Ruano sigue escribiendo como habla, defendiendo la quietud, la soledad buscada, el cariño cómplice, el libro que acompaña, la lucidez y la independencia. Recogidos en el silencio de la Casa de las Conchas, los que llevamos tantos años leyendo a Charo Ruano reconocemos en las palabras de Noguerol ese recorrido por los libros que son los nuestros, los libros de poemas publicados por Amarú ediciones, el proyecto de Mario, la editorial de Víctor Jara, el empeño valiente y constante de un librero como quedan pocos.

[Img #251057] Hay que celebrar a Charo Ruano y se reúnen los mejores en torno a la mesa donde Antonio Colinas nos recuerda lo que la poeta ha hecho por los libros de los demás como conferenciante, entrevistadora, organizadora de la feria del libro, conductora del programa "El cuarto de atrás"? poeta que ha hecho de su vida poesía, Charo Ruano escucha a otra poeta, Asunción Escribano, con el recogimiento del que sabe. Escribano nos adentra en el último de los libros de la autora, este sorprendente libro lleno de lobos que nos devuelve al territorio fronterizo de una palabra en contacto con la de los otros. Y es el también poeta Juan Antonio González Iglesias, quien nos recuerda la filiación de la autora salmantina con los grandes nombres de la literatura. El homenaje a Charo Ruano termina con las palabras certeras de Ángeles Pérez López, la profesora universitaria, la poeta, la amiga, aquella que nos recuerda que su poesía tiene el corazón en el oído, así como nos insiste en la entrega de esta mujer que son muchas mujeres. Ante nosotros despliega a la periodista cultural, a la lectora apasionada que siempre regala libros y se rodea de libros, una mujer comprometida con su territorio cultural que no ha abandonado la Salamanca a veces ingrata donde se define, lejos de toda camarilla literaria, como una mujer que lee. Esa mujer amiga, esa mujer entregada, esa mujer llena de ternura que nos ha dado los libros de poesía para niños que inician a nuestros hijos en el ejercicio hermoso de la poesía.

Una poesía bellamente editada, con constancia, con seguridad, con valentía. Por eso estas jornadas de celebración no solo de detienen en Charo Ruano, el personaje, la persona, la poeta admirada y la personalidad indispensable, sino que nos recuerdan que hay detrás un trabajo de editor lleno de entrega y confianza. Por eso celebramos con alegría a Amarú, a la poesía y a aquellos que se detienen en el final del día para recordar que tenemos muchas cosas de las que felicitarnos, y una de ellas son estos treinta años de recorrido vital, poético, bellísimo?

Charo Alonso

SALAMANCArtv AL DÍA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...