Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carril Bici
X

Carril Bici

Actualizado 13/03/2015
Montse Vicente

Alguien dijo: "¡qué bien, tenemos carril bici!"

¿Bien? ¡Debemos ser la última ciudad europea en tenerlo! Pero en fin, como decía mi abuelo, "nunca es tarde?"

Así que una soleada mañana de domingo me dejé convencer por mi hija y me decidí a probarlo. Previamente, me había sacado la tarjeta de SalenBici. Otra cosa igual: yo llevaba años esperándola, pero en fin, como decía mi abuelo...

Lo de que haya que devolver la bici antes de una hora, no me hizo ni pizca de gracia, si quieres disfrutar de un paseo mañanero, una hora me parece que se queda un poco corta, pero entre que me explicaron que podía dejar la bici y, en la misma base coger otra, y lo de no tener que preocuparme de pinchazos, ni de arreglos, ni de hacerle un sitio en casa para guardarla, me vine para casa tan contenta con mi tarjeta nueva.

Así que el domingo de marras, mi hija y yo nos enfundamos el chándal, nos calzamos las deportivas, cogimos dos botellitas de agua y? menos mal que se me ocurrió buscar en el ordenador la base en la que más me convenía cambiar de bici. Para mi sorpresa, un plano y otro no tenían nada que ver. Yo siempre había dado por hecho que las bases se encontrarían a lo largo del carril bici, pues no: resulta que dos proyectos con objetivos comunes, con elementos comunes y con una ejecución en el tiempo prácticamente común no solo no están coordinados, sino que están hechos totalmente de espaldas el uno del otro ¿?

Cuando por fin localicé una base a mitad del recorrido que no nos obligara a alejarnos demasiado del carril, mi hija ya tenía un cabreo mayúsculo: agarró su bici, su botella de agua, salió zumbando y me esperó en la base que tenemos al lado de casa. Cruzamos la avenida para incorporarnos al carril-bici y nos dispusimos a disfrutar de un plácido paseo matutino? hasta el primer cruce. Paramos, dejamos pasar uno o dos coches y volvimos a arrancar felices? hasta el segundo cruce. Paramos, arrancamos, paramos, arrancamos,? y llegamos al parque de la avenida Salamanca ¡qué agradable por fin! Los árboles, el césped, los bancos, los pajaritos, los perritos? niña, ¡cuidado con el abuelo! ¡cuidado con esa rama! ¡cuidado con el cruce! ¡Qué sin vivir!

Ahora el carril nos obliga a cruzar la avenida y subir hasta el puente de la carretera Ledesma ¿por qué no lo habrán hecho por debajo? Como hacía muchos años que no montaba en bici, tuve que apearme y subir la cuesta andando, pero menos mal, porque nada más acabar la cuesta? ¡la carretera! No me explico cómo todavía no han atropellado a ningún ciclista en ese punto.

No he vuelto a utilizar el carril bici. Bueno, ni yo ni nadie. No sirve para hacer deporte. Ni como alternativa al transporte urbano porque no lleva a ningún sitio. Ni para pasear? Rara vez se ven ciclistas por él, como no sea algún padre, algún domingo, enseñando a sus hijos los rudimentos de la circulación vial.

Ni la tarjeta. La usé un par de días para ir a trabajar aprovechando que hay una base en la plaza de los Bandos. A pié suelo tardar unos 20 minutos, con la bici, entre pitos y flautas, de puerta a puerta, 18. Cuando se me caducó la tarjeta no la renové. Mientras ambas cosas sigan organizadas así, no me compensa usar ninguna de ellas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...