El contrato abarca tanto los residuos orgánicos como los destinados al reciclaje, así como la recogida de muebles y enseres
La Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón ha iniciado el proceso de licitación del servicio de recogida y transporte de residuos en el ámbito de la Mancomunidad, que engloba 12 municipios: Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.
El contrato que sale a licitación es por un período de 12 años, con posibilidad de una prórroga por otros 12 años. El importe máximo anual del contrato será de 429.170,87?, a los que habrá que añadir el 10% de IVA, para totalizar 472.087,96? al año.
Teniendo en cuenta que el contrato puede abarcar un total de 24 años, el importe total del mismo puede llegar a ascender a 11.330.110,88? (IVA incluido). Los licitadores podrán rebajar esas cantidades.
El contrato incluye la recogida de residuos orgánicos, la recogida selectiva de envases, vidrio, papel-cartón, y la recogida especial de muebles y enseres. Asimismo, se deberán transportar a la planta de transferencia o al centro específico de tratamiento. En el contrato también se incluyen la colocación de nuevos contenedores y lavado de los mismos, y el cuidado y mantenimiento de los contenedores soterrados y semisoterrados.
Respecto a la recogida de residuos orgánicos en Ciudad Rodrigo, por norma general se hará de lunes a sábado, excepto en julio y agosto, cuando se ampliará a todos los días de la semana. Durante esa época estival también se reforzará la limpieza de los contenedores de la zona del río. Además, se recogerán los restos del mercadillo de los sábados. En los otros 11 municipios englobados en la Mancomunidad, y en las pedanías de Ciudad Rodrigo, la recogida de residuos orgánicos se hará 2 veces a la semana excepto en julio y agosto, cuando se hará 3.
Mientras, respecto a la recogida de papel-cartón, vidrio y envases, se hará 3 veces a la semana en Ciudad Rodrigo, y una vez al mes en el resto de los municipios. Por último, la recogida de enseres se llevará a cabo una vez al mes.
Como obligaciones del contrato, el adjudicatario deberá subrogar los contratos de los trabajadores que actualmente prestan el servicio de recogida y transporte de residuos (1 encargado, 4 conductores y 7 peones), que disponen de 3 camiones de recogida propiedad de la Mancomunidad (dos para Ciudad Rodrigo y otro para los pueblos), que deberán ser adquiridos por la empresa adjudicataria. También será obligatoria la sustitución de dos de esos camiones por otros nuevos en 2016.
Actualmente se está a la espera de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia para que dé comienzo el plazo de presentación de ofertas.