Desde Infantil a Bachillerato, el centro cuenta con una oferta de calidad en todos los ciclos educativos (VÍDEO)
En las Misioneras de la Provincia sus directivos y profesionales tienen muy claro que la educación de calidad es aquella que contempla a la persona en su cercanía y desarrolla el proceso de enseñanza en colaboración con el entorno familiar. Esto sólo se puede llevar a cabo desde el compromiso, la vocación y un ideario totalmente implicado con la realidad personal y capacidad del alumno. Así se trabaja en Las Misioneras de la Providencia, un colegio cercano al escolar y a la familia. Aquí, cada persona cuenta y eso debe ser suficiente motivo para apostar por este centro radicado en la avenida de Maristas 1-9.
El Colegio 'Misioneras de la Providencia' cuenta con una oferta de calidad en todos sus ciclos educativos. El centro de la avenida de los Maristas celebra estos días jornadas de Puertas Abiertas, que se prolongarán para todos aquellos interesados en las próximas fechas.
Las Misioneras es un centro privado-concertado situado en la Avda. de los Maristas, 1-9 del Bº San Bernardo, en la zona oeste de Salamanca, muy próximo al Campus Universitario "Miguel de Unamuno".
Creado en el año 1953 por el sacerdote salmantino Joaquín Alonso Hernández ha ido ampliando su oferta educativa, hasta la actual configuración: 2 años, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (Científico Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales).
Es un centro con un marcado carisma, siempre abierto a la realidad social: "Confianza total en el amor y la providencia de Dios" es su lema. "Hay que llevar a todos los hombres el mensaje de que Dios es Padre. Si cuida de las aves del cielo... y de las flores del campo... mucho más cuidará de nosotros que somos sus hijos", afirman sus directivos.
El colegio se centra en el apostolado de la enseñanza de una forma singular y, para poder conseguir la igualdad de todas las clases sociales, se instaura la característica especial del "sobre anónimo". No se pasa recibo alguno por la enseñanza. Cada padre recibe, en los niveles no concertados, un sobre sin nombre ni contraseña alguna y en él depositan lo que en conciencia crean deben dar por la formación que sus hijos reciben. Así nadie podrá dejar de asistir a un centro privado por falta de medios económicos. Y para que no haya nada que pueda romper esta igualdad, los obsequios que los alumnos quieran hacer a los profesores y hermanas se harán también de forma anónima.
* EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO:
Para niños y niñas de 2 años.
Carácter voluntario.
Horario: 9.00 a 14.00 horas.
* EDUCACIÓN INFANTIL:
De 3 a 5 años.
Enseñanza concertada.
Horario: 9.00 a 14.00 horas.
* EDUCACIÓN PRIMARIA:
De 1º a 6º de Educación Primaria.
Enseñanza concertada con sección bilingüe.
Horario: 9.00 a 14.00 horas.
* EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:
De 1º a 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Enseñanza concertada.
Horario: 8.00 a 14.15 horas.
* BACHILLERATO:
Bachillerato: Dos modalidades: Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
Enseñanza privada, no concertada. Sobre Anónimo.
Horario: 8.00 a 14.15 horas.
* OTROS SERVICIOS.
1. Servicio de Madrugadores:
Para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria que necesitan venir más temprano. Acompañados en todo momento.
2. Internado: Habitaciones individuales y dobles. Posibilidad de permanecer en el centro los fines de semana. Estudio vigilado.
3. Comedor: Tanto para internas como para externos. Diferentes turnos de acuerdo con el horario de clases y la edad.
4. Actividades extraescolares:
* Actividades extraescolares gratuitas: Impartidas por el profesorado del centro.
* Actividades extraescolares: Organizadas por diferentes instituciones y empresas: Ayuntamiento, Activa, etc.
HISTORIA
El Colegio "Misioneras de la Providencia" nace en Salamanca en la segunda mitad del siglo XX. Fundamenta su tarea educativa en los principios pedagógicos de su fundador, Joaquín Alonso Hernández, sacerdote salmantino inmensamente preocupado por la educación de todos los niños y jóvenes, de todas las clases sociales, sin ningún tipo de distinción.
"Desde 1950, el fundador había logrado reunir un grupo de jóvenes universitarias que, unidas por la fe en la Providencia de Dios, un gran amor a la Virgen y con mucha ilusión, impulsadas por la generosidad, la entrega y el espíritu emprendedor de D. Joaquín, formaron la primera semilla de lo que, años más tarde en 1953, serían las "Misioneras de la Providencia"", relatan desde el centro.
UBICACIÓN
Colegio Misioneras de la Providencia
Avenida Maristas 1-9 37007 - Salamanca
Tel: 923 26 35 22 | Fax: 923 26 50 86
Este Colegio es el primero de la Congregación. Después de recorrer varios lugares en la ciudad, primero en El Arrabal del Puente (barriada en las afueras de Salamanca), después en la C/ Isidro Segovia, más tarde en la C/ José Antonio (hoy la actual C/ Azafranal) y por último se adquiere un antiguo inmueble en la Avda. Champagnat (ahora Avda. de los Maristas), lugar donde se encuentra el colegio actual.
Es aquí donde en 1961 se construye un nuevo edificio para poder acoger al gran número de alumnas que acuden al "Colegio del sobre anónimo" como muchos le llamaban.
En 1975 se hace necesaria una nueva e importante ampliación del centro, con muy buenas instalaciones, para poder mantener la educación en todos los niveles formativos y seguir ofreciendo a la sociedad los servicios de internado, para alumnas de los pueblos y de otras ciudades; y comedor escolar para todos los alumnos que lo deseen y, desde entonces, se han ido mejorando los servicios, incluso en ámbitos extraescolares.
Desde hace ya varios años el centro es mixto y los chicos y chicas procedentes de diversos puntos de la geografía española, e incluso del extranjero, siguen recibiendo, como era el deseo del fundador, una educación basada en el encuentro vivo con la cultura en su totalidad. Desde lo trascendente e intelectual hasta lo estético.
Así pues, la labor a la que se ha entregado desde la fundación del Colegio es la enseñanza, "buscando la autoeducación de nuestros alumnos, para que ellos sean los principales agentes de su aprendizaje, el trabajo en equipo para que les enseñe a colaborar con los demás y la atención particular a cada alumno según sus necesidades, y así poder llegar a esa formación completa e integral", se indica desde Las Misioneras.