Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mecánica, mantenimiento y servicios y hostelería, las especialidades con mayor inserción laboral ...
X
PRIMER CONGRESO DE CIPF ORGANIZADO POR RÍO TORMES

Mecánica, mantenimiento y servicios y hostelería, las especialidades con mayor inserción laboral ...

Actualizado 12/03/2015

Castilla y León supera los 40.000 matriculados en centros integrados de Formación Profesional

[Img #250325]

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Enrique de la Torre, ha inaugurado el I Congreso de Centros Integrados de Formación Profesional de Castilla y León, organizado por el CIFP Río Tormes en el Parador que cuenta con la participación de una veintena de empresas. De la Torre ha asegurado que los centros integrados están llamados a hacer una oferta formativa vinculada al catálogo nacional de cualificaciones y a la obtención de títulos de FP inicial y de certificados de profesionalidad.

Castilla y León cuenta con 23 centros integrados, 20 de ellos públicos, y cuatro en Salamanca: Río Tormes, Rodríguez Fabrés, Lorenzo Milani y 'Ciudad de Béjar'. Acompañado por el director provincial de Educación, Jesús Laborda y por el director del Río Tormes, Agustín García, el director general explicó que con estas jornadas se pretende intercambiar experiencias de los distintos centros integrados y su vinculación con la empresa "para avanzar en una oferta de FP de carácter global". De la Torre señaló que entre un 7-10% de matriculados en CIPF llegan de la Universidad, con un aumento importante de alumnos en los últimos años en Castilla y León, superando los 40.000 alumnos.

"El mercado laboral precisa de titulados de FP" y apuntó como uno de los retos dar respuesta a la demanda del tejido empresarial, destacando las especialidades con mayor inserción las vinculadas con mecánica, mantenimiento y servicios a la producción y hostelería. De la Torre, que calificó la relación con las empresas de muy buena, aseguró que la colaboración es vital para que los alumnos realicen sus prácticas en los centros de trabajo. "Pero queremos hacer proyectos como el que tenemos de 'Aula Empresa' o con el avance hacia la FP dual". Tanto los centros como la industria, afirmó, deben implicarse a la hora de formar a los alumnos, futuros trabajadores. Respecto al proyecto 'Aula-Empresa', en marcha desde 2011-12 con seis centros, cuenta actualmente con 78 y más de 1.300 empresas de Castilla y León implicadas.

Este primer congreso, que finaliza mañana, ha contado también con la presencia de la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.

Comentarios...