Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de mil estudiantes de Salamanca podrán observar el eclipse parcial de sol
X
EL VIERNES 20 DE MARZO

Más de mil estudiantes de Salamanca podrán observar el eclipse parcial de sol

Actualizado 12/03/2015
Redacción

La Usal, en colaboración con el Centro de Láseres Pulsados organizan una masiva observación del fenómeno

[Img #250295]

El próximo viernes 20 de marzo, entre las nueve y las once de la mañana, tendrá lugar un eclipse parcial de sol que será observable en Salamanca. Aprovechando este singular fenómeno y en el marco del Año Internacional de la Luz, estudiantes de física de la Universidad de Salamanca han diseñado y construido con materiales reciclados varias cámaras estenopeicas (parecidas físicamente a los telescopios) con las que poder disfrutar del eclipse de una manera segura.

Para lograr que el mayor número de salmantinos observe un eclipse que hacía una década que no se producía, los estudiantes han repartido estas cámaras especiales por diferentes centros educativos de la provincia, tanto de primaria como de secundaria y bachillerato.

Además, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se montarán tres estaciones de observación en la calle para que todo el que lo desee pueda ver y comprender el fenómeno de la mano de los estudiantes de física de la universidad. Las cámaras se situarán en la Plaza Mayor, el Campus Unamuno y el Campus de Ciencia. Además, el Centro de Láseres Pulsados, colaborador de la actividad, colocará otra cámara estenopeica en el Parque Científico en Villamayor.

El Centro de Láseres Pulsados y la Universidad de Salamanca han apoyado a la asociación universitaria OSAL, promotora de la actividad, que ha sido incluida en el marco del proyecto 'Despejando Sombras' financiado en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los estudiantes de la USAL y el CLPU ofrecen así una oportunidad única para observar un fenómeno natural que no volverá a producirse hasta dentro de seis años.

Comentarios...