Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE apuesta por el ajedrez como "herramienta pedagógica para mejorar el sistema educativo"
X
unanimidad en el congreso

El PSOE apuesta por el ajedrez como "herramienta pedagógica para mejorar el sistema educativo"

Actualizado 12/03/2015
Redacción

El diputado por Baleares que impulsó la propuesta, Pablo Martín, explicaba en Salamanca que "desarrolla la comprensión lectora, el cálculo matemático, el memorístico y la toma de decisiones en momentos de presión"

[Img #250445]

El PSOE espera que el ajedrez forme parte del sistema educativo español en el curso 2016-2017. La iniciativa del diputado por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, se aprobaba en la Comisión de Educación por unanimidad, tal y como ha explicado en Salamanca, si bien, aún debe concretarse un Decreto Ley, "ya que no es necesario tocar la Lomce".

Además, aunque no supondría unos costes elevados, habría que negociar con las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, los socialistas incluirán la propuesta en su programa electoral, para asegurar su aplicación, en el caso de que no se pueda concretar en estos últimos meses de legislatura.

Martín argumentaba que "el ajedrez desarrolla la comprensión lectora, el cálculo matemático, el memorístico y la toma de decisiones en momentos de presión". Se trata, añadía, de "una herramienta pedagógica que no sólo mejora los resultados académicos, sino que fomenta valores democráticos y de cohesión social".

Aunque los partidos han dado el visto bueno en el Congreso, todavía hay que concretar si sería una materia obligatoria u optativa, si se incluiría en Primaria o Secundaria y cómo se forma a los docentes para que la impartan.

Comentarios...