Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital atiende a unos 4.000 pacientes anuales con enfermedades del riñón
X
'SALUD RENAL PARA TODOS'

El Hospital atiende a unos 4.000 pacientes anuales con enfermedades del riñón

Actualizado 10/03/2015
Rosa Fernández

ALCER celebra el Día Mundial del Riñón este jueves incidiendo en los hábitos de vida saludable y en el control de la hipertensión y la diabetes

[Img #249217]

'Salud renal para todos' es el lema con el que este año la Asociación de Afectados por Enfermedades Renales, ALCER, celebrará el 12 de marzo el Día Mundial del Riñón. El presidente de la asociación en Salamanca, Carmelo Martín, destacó la importancia de hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC) que es "silenciosa, progresiva y dañina".

Por este motivo, ALCER ha organizado este jueves dos mesas informativas en la Plaza Mayor y Los Bandos para concienciar a los ciudadanos sobre la prevención controlando la hipertensión o la diabetes, dos factores que son la causa de enfermedades del riñón, a los que suman la obesidad o contar con antecedentes familiares con enfermedad renal. Asimismo, clubs deportivos como el Albense, el Salmantino o Avenida también se suman a esta jornada mostrando su apoyo a ALCER.

El doctor José Antonio Menacho calificó las enfermedades que afectan al riñón como una "epidemia" porque cada vez se detectan más casos. Hasta un 12% de la población tiene la enfermedad "aunque no lo sepa". Para este experto, es fundamental evitar su aparición o el avance mediante la actividad física y hábitos saludables. "Es importante porque esta enfermedad es más consecuencia que causa en el 80% de los casos", interviniendo tanto la hipertensión como la diabetes, alteraciones vasculares o la obesidad.

En cuanto a la situación en Salamanca, el doctor Menacho destacó que el Hospital atiende una media de diez nuevos casos semanales, derivados de Atención Primaria, con unos 4.000 pacientes anuales en primera consulta. A punto de cumplir los 1.000 trasplantados de riñón en el Complejo Hospitalario, unas 300 personas se encuentran en tratamiento de prediálisis 120 son pacientes de hemodiálisis y 25 de diálisis.

Actualmente, un 10% de la población española adulta tiene esta enfermedad y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial o diabetes mellitus la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante y se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. Hay que tener en cuenta que cuando el riñón deja de funcionar más de un 50%, el resto se va agotando año a año, aunque los factores de riesgo estén controlados, es decir, que la progresión es inevitable. Por eso, "la necesidad de inculcar medidas preventivas como son una dieta sana, reducir la sal, hacer ejercicio, no fumar, así como controlar la tensión arterial y el azúcar, y tener en cuenta que hay medicamentos que pueden lesionar los riñones si se toman sin control".

En España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC (tratamiento renal sustitutivo) se estima en más de 800 millones de euros , además de los ingresos hospitalarios por alto riesgo cardiovascular. "Este coste sanitario es alto porque la ERC no tiene tratamiento definitivo, si no que al ser una enfermedad crónica, que no se cura, el tratamiento es continúo y de por vida", afirman desde ALCER.

Comentarios...