ROLLÁN | Sacrificio del cerdo, despiece y preparado de la carne que será degustado por los asistentes en la comida
Jornada para rememorar la matanza típica en Rollán. Este sábado, día 14, los vecinos y amigos están invitados a sumarse a la matanza, organizada por un establecimiento del municipio, en la que no faltará la degustación de los productos del cerdo.
A las 10 horas dará comienzo la matanza típica con aguardiente y perrunillas al son de la gaita y el tamboril de Manuel, para proseguir con el sacrificio del cerdo, la recogida de sangre para la comida, chamuscarlo y posteriormente rasparlo (todos los actos se harán según la legislación vigente). Las labores continuarán con despiece, faenado y exposición de los productos del cerdo a cargo del matancero de honor José El de Villarmayor, y a su vez las matanceras pelarán pies, orejas y demás. Analizado del cerdo y una vez se tenga el consentimiento del veterinario, se procederá a degustar algunas de las sabrosas partes del cerdo.
A partir de las 12.30 horas, se procederá al picado tradicional a mano de la carne, adobo y aderezo de las chichas. La jornada concluirá con una buena comida cocinada por el especialista matancero José Matías.