, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iván Ledesma: “Emprender no es un juego, no es la opción fácil"
X
entrevista al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León

Iván Ledesma: “Emprender no es un juego, no es la opción fácil"

Actualizado 09/03/2015
Mª Auxiliadora López / Cristina López Peralta

Este salmantino, que da voz a las nuevas generaciones en la CEOE, explica en SALAMANCArtv AL DÍA que "no todo el mundo es válido para impulsar su propio negocio" y critica las "altas cargas tributarias" que dificultan el progreso de este colectivo

[Img #247144]

"Emprender no es un juego, no es la opción fácil de la empleabilidad". Son las palabras del salmantino Iván Ledesma, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, miembro de la ejecutiva nacional de Ceaje y que acaba de ser nombrado representante de este colectivo en la comisión de relaciones internacionales de CEOE España. En su opinión, "no todo el mundo es válido para emprender", por lo que es un error pensar que esta es la única alternativa a la emigración o el desempleo. "No estoy ni mucho menos a favor de este emprendimiento forzado, porque tiene un índice de fracaso muy alto", explica Ledesma en SALAMANCArtv AL DÍA, en la siguiente entrevista, en la que critica las "altas cargas tributarias" de este colectivo, porque dificultan su progreso.

¿Qué es la AJE y cuál es su trayectoria?

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con más de 30 años de antigüedad, es una organización empresarial que promueve el nacimiento de emprendedores de calidad para hoy y empresarios fortalecidos para el futuro, a través de la formación, en las Universidades, con encuentros con empresarios ya establecidos, con asesoramiento en las claves para arrancar tu negocio, con acuerdos con entidades financieras o inversores externos para facilitar la financiación. AJE es la mejor herramienta para no estar solo en tu aventura empresarial.

¿Con qué apoyos cuenta?

Desgraciadamente nuestros apoyos en la actualidad son pocos, pasada ya la época de la subvenciones a todo lo que se organizaba bajo las siglas de una asociación, hemos de reinventarnos y autofinanciarnos. Las cuotas de los socios o actividades que unen la productividad con el aprovechamiento económico nos permiten sobrevivir y ofrecerle al socio de AJE las herramientas que él necesita en su aventura empresarial. Tengo que decir que algunas entidades bancarias en busca de savia nueva para sus carteras de clientes, sí nos están apoyando puntualmente, a las cuales les estamos tremendamente agradecidos, pero les agradecemos aún más que hayan abierto de una vez por todas el surtidor de combustible para nuestros motores, que hayan abierto la financiación.

He de decirte que el mayor valor de AJE no se compra con dinero, y es el lobby que hemos creado en todos estos años no solo en España, sino en todo el mundo, hoy día puedes contar con gente de AJE para tu apoyo en cualquier país de habla hispana, lo cual es tremendamente valioso.

¿Qué piden los jóvenes empresarios de Salamanca?

Realmente un emprendedor ha de ser autónomo, vivir sin subvenciones, levantar la empresa sin ayuda externa del [Img #247145]gobierno nacional, regional o local, con financiación externa o sus propios recursos. Todo esto dentro de un escenario normal. Pero lo que hoy vivimos está aún lejos de lo normal, lejos de nuestros vecinos más cercanos y lo voy a resumir con un ejemplo, un autónomo sin trabajadores a su cargo, que lleve tres años trabajando, en una de las capitales de Castilla y León tiene entre Seguridad Social, impuestos, suministros (agua, teléfono y luz) y alquileres, es decir, una media de 1.000 euros al mes de gastos fijos, suponiendo que todos hemos tenido que bajar nuestro margen de beneficio en los últimos tiempos si queremos vender, imagina cuánto dinero recoge a final de mes este autónomo para pagar su hipoteca, su coche o dar de comer a sus hijos. El nivel de facturación que hay que tener hoy día siendo autónomo o PYME es altísimo comparable con el beneficio que obtienes de esta, y eso se debe a las altas cargas tributarias que tenemos, por ello desde AJE no queremos subvenciones, queremos escenarios normales que nos ayuden a progresar y no ahoguen a nuestros emprendedores.

¿Hay dificultades económicas y/o burocráticas para poner en marcha un negocio?

Las dificultades a la hora de montar una empresa van a ser infinitas desde su creación, hasta su puesta en marcha y, finalmente, en su posible crecimiento, porque nos tiene que quedar claro que emprender no es un juego, no es la opción fácil de la empleabilidad. Creo que se ha dañado un poco este término al generalizar que cualquiera que no encuentre trabajo puede o está emprendiendo en nuestro país. No todo el mundo es válido para emprender y esto tiene que quedar claro, solo así nos ahorraremos muchos fracasos empresariales de personas que no están preparadas para llevar una empresa. Debemos crear emprendedores de calidad, y ojo, esto no quiere decir que un emprendedor no pueda fracasar, yo mismo he tenido éxitos y fracasos con empresas que he montado y de ellos se aprende, pero también hay que tener un nivel de recuperación, sobre todo moral y anímica fuera de lo normal, y eso no lo tiene cualquiera.

Pienso que el descubrir si estás preparado para emprender o por el contrario quieres ser empleado por cuenta ajena es un factor muy importante a la hora del éxito de tu futuro.

¿Qué sectores son los que atraen a los jóvenes emprendedores de nuestra provincia, Salamanca puede ofrecer otros nichos económicos, además del turismo?

Nuestra provincia es un vivero de emprendedores de la región y la colaboración de AJE y la Universidad de Salamanca está haciendo que se conozca y fortalezca este núcleo de creación de empresas destacado. Creo que lo que mucha gente no sabe es que en la Universidad se está forjando cada vez más el movimiento emprendedor, y todo hay que decirlo sí, estoy seguro que se ha fortalecido por necesidad, porque los jóvenes universitarios no encontraban trabajo al acabar su formación, y la única y repito la única alternativa a irse de España o estar en la temida lista del paro, era emprender. Y no estoy ni mucho menos a favor de este emprendimiento forzado, porque tiene un índice de fracaso muy alto, pero si es cierto que nos ha ayudado en gran medida a en que la Universidad y AJE hagan que se hable en Salamanca de algo más que de turismo.

¿Qué diagnóstico hace del sector emprendedor actual?

En general creo que positivo, en crecimiento, con un tejido empresarial fortaleciéndose en las bases más jóvenes que, al fin y al cabo, son los grandes empresarios del futuro. Empresarios que cada vez poseen mayor calidad y creatividad. Hoy día tenemos empresas en las que hace diez años sería imposible pensar.

¿Emprender es la única salida para evitar el éxodo juvenil?

El emprendimiento ha sido como he dicho, hace unos años y no podemos negarlo, la única salida a este éxodo de muchos, pero también es cierto que se están tomando medidas, aún insuficientes, pero vamos en un camino adecuado para que haya otro camino hacia la disminución de esta lacra que era el éxodo de nuestros estudiantes y AJE está trabajando por ello. Aprovechando para eliminar de las fauces de la tierra el mito de que el empresario solo piensa en su beneficio propio, AJE va a participar en un proyecto junto al estado y entidades formativas para ejercer de agencia de colocación de más de 5.000 empleos de jóvenes en el paro de nuestro país, ¿cómo?, formándolas para puestos que necesitamos en nuestras empresa y comprometiéndonos a contratarlas un tiempo mínimo. Así si podemos hablar de que emprender no es la única salida, porque todos no podemos ser empresarios, ya que los trabajadores por cuenta ajena son nuestro engranaje y los necesitamos para seguir en el camino.

Comentarios...