Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Honor a la Metafísica
X

Honor a la Metafísica

Actualizado 09/03/2015
Ferenando Segovia

Tuve el privilegio hace unos días de asistir a la presentación de una joya de la Filosofía: la edición bilingüe latín-español de una de las obras últimas del cardenal Nicolás de Cusa, escrito a toda prisa un par de años antes de 1464, fecha de su muerte: "La caza de la sabiduría". Debo felicitar a la Editorial Sígueme por haberse atrevido a publicar esta obrita del siglo XV, tan desconocida como importante. El autor de la traducción, de la Introducción y del Comentario filosófico posterior es el Dr. Mariano Álvarez Gómez, catedrático emérito de Metafísica de la Universidad de Salamanca y mi maestro en la Universidad Pontificia, recién retornado él de Alemania. Venía a clase con una pequeña ficha en la que era imposible que cupiera todo el contenido que él iba desgranando delante de nosotros, abriéndonos los ojos del alma a visiones nuevas de la Filosofía. Y eso ha seguido haciendo con rigor, trabajo y precisión conceptual en las cátedras que ha regentado en la Facultad de Filosofía de la USAL, en la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía y en la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, amén de en cientos de libros y artículos publicados.

Hasta aquí todo bien, un recuerdo agradecido de un discípulo carroza que recuerda con nostalgia años en que las cosas importantes no eran las de ahora, si es que ahora hay alguna importante, de validez universal. La Filosofía, y muy en especial la Metafísica, no gozan de buena salud y son relegadas poco menos que a piezas de museo o divertimentos para juegos retóricos. Lo mismo pasa con sus temas centrales, especialmente con Dios, palabra cargada con demasiados prejuicios.

Como muestra de esa falta de actualidad de la Metafísica, quiero traer aquí una breve referencia a una página del Dr. Mariano Álvarez, correspondiente a su Introducción de "La caza de la sabiduría", titulada 'Una visión diferente del poder absoluto'. Lo primero que se nos ocurre pensar es en el poder político, tal vez porque influye muchísimo en nuestra vida, y más que va a influir en este año electoral, en que todos los partidos lo buscan y alguno lo pregona desde su mismo nombre, para que no haya dudas. Pero, a juicio del Dr. Mariano Álvarez, hay dimensiones más profundas y permanentes del poder: en primer lugar, el poder de la naturaleza; también la tradición es un caudal de posibilidades y recursos; la sociedad es otro poder que nos conforma y nos condiciona permanentemente, incluso de modo inconsciente; la historia tiene también raíces muy lejanas, de las que es inútil intentar separarse, puesto que lo que somos nunca se podrá separar de lo que hemos sido, ni tampoco de lo que otros han sido. Y es preciso señalar la importancia y el peso que tienen las convicciones religiosas; también esto es poder, posibilitante y fundante, peligroso incluso, cuando lo religioso se malentiende a si mismo. Y dentro de las convicciones religiosas, dice el autor, la creencia en un Dios único ha sido y sigue siendo profundamente determinante. En este sentido, la opinión de Nicolás de Cusa es muy sugerente: Dios es el poder absoluto, lo absolutamente otro, lo no otro. No se puede dejar de lado el tema de Dios si se quiere fundamentar una paz estable, compatible con la libertad, con la Modernidad y con la Ciencia. Pero ya se sabe que esto de la Metafísica, especialmente el tema de Dios, son palabras sin contenido ni actualidad. ¿O sí?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...