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Arranca la campaña de la Policía Local sobre el uso del cinturón de seguridad
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HASTA EL DÍA 15

Arranca la campaña de la Policía Local sobre el uso del cinturón de seguridad

Actualizado 09/03/2015
Redacción Alfoz

SANTA MARTA | Por otra parte, concluye la campaña de dispensación responsable de bebidas alcohólicas con la visita a 76 establecimientos

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La Policía Local de Santa Marta de Tormes ha iniciado este lunes una campaña de control del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil entre los conductores que durará hasta el próximo día 15. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. El uso de los sistemas de seguridad y el cinturón se ha demostrado como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y efica en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso de los mismos, todavía existen carencias, algo difícilmente entendible al tratarse de sistemas muy sencillos de uso y muy eficaces, que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. De hecho, en 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que en zonas urbanas se eleva hasta el 28%. De los heridos en accidentes de tráfico en vías interurbanas el 10% no utilizaba el cinturón y en las vías urbanas el 20%.

Asimismo, otro de los objetivos de esta campaña es que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Como indicó el concejal de Policía, Manuel Conde, "somos conscientes de que la circulación en nuestro municipio constituye el primero de los escenarios para adquirir buenos hábitos, ya que el incumplimiento en estas vías es mayor que en las interurbanas, de ahí que sea de vital importancia".

Balance campaña de dispensación responsable de bebidas alcohólicas

En otro orden de cosas, ya ha concluido la campaña de dispensación responsable de bebidas alcohólicas que ha tenido lugar entre el mes de febrero y principios de marzo en el municipio. La campaña, llevada a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con Diputación y la Asocación Buena Gente tenía por objetivo mostrar a los propietarios y trabajadores de bares, hoteles, supermercados, kioskos, tiendas de conveniencia y gasolineras lo que significa la dispensación responsable de alcohol, haciendo especial énfasis en los menores. Por este motivo dos agentes de la Policía Local, acompañados por un miembro de la Asociación, han visitado los establecimientos para proporcionar la cartelería de la que carecían para cumplir con la ley.

En total se han repartido 30 carteles referidos a la prohibición de suministrar alcohol a menores de 18 años y 19 referidos a la prohibición de fumar y a la prohibición de suministrar bebidas alcohólicas. Asimismo, se han visitado 76 establecimientos repartidos entre 33 bares-cafeterías; 17 establecimientos de comida rápida y restaurantes, 5 hoteles-restaurantes-cafeterías; 8 supermercados y tiendas de ultramarino y conveniencia; 8 kioscos y 4 gasolineras y estaciones de servicio.

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