Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Porque sigue siendo necesario... 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora
X

Porque sigue siendo necesario... 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

Actualizado 08/03/2015
Enviado por Alicia

El área de inserción laboral de Cáritas nos ofrece su reflexión en torno a este día.

Es frecuente escuchar cómo se bromea sobre la existencia de "un día de celebración para todo": el día de la alegría, el día de las manos limpias, el día de? Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así que me pregunto qué motivos hay para asignarle un día a esta cuestión. Y lo cierto es que, sin necesidad de pensar demasiado, encuentro muchos: las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos (en sectores como el empleo doméstico, la hostelería, la limpieza?); el 75% de mujeres trabajadoras lo hace a tiempo parcial; de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo, tan sólo el 14,6% son mujeres; las mujeres tienen que trabajar 79 días más para percibir el mismo sueldo que los hombres.

Y al mismo tiempo me pregunto qué papel juega en esto la educación. La desigualdad de Género la construimos día a día, imponiendo discriminación en juguetes, libros, colores, deportes, capacidades, responsabilidades, gustos? según seamos niños o niñas, hombres o mujeres. Los niños no lloran, a las niñas le gustan las princesas, las mujeres limpian mejor, los hombres son más fuertes. ¿Cuántas veces hemos escuchado, e incluso pronunciado, alguna de estas frases? El pensamiento, las ideas, nos llevan a actuar de determinada manera.

Hombres y mujeres somos diferentes, sí. Pero debemos ser iguales en el disfrute de los derechos, en el cumplimiento de las obligaciones y en el acceso a oportunidades de promoción y mejora.

Porque sigue siendo necesario, celebremos el 8 de marzo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...